Cous cous bowl con garbanzos y verduras asadas

¡Salú! Recetas

Mi amiga/cocinera/organizadora de eventos/genia de la vida Maika introdujo a mi vida la gloria del cous cous uno de esos días que ella cocinó “lo que había nomás” en su casa. Este grano mágico, versátil y con la capacidad de alimentar a un batallón me enamoró desde aquel momento mágico, y hoy es protagonista de este almuerzo en casa.

El formato de almuerzo en bowl es la mejor manera de aprovechar las sobras del fin de semana, comer los colores del arcoíris y de paso, controlar las porciones para lograr un menú equilibrado pero potente a la vez. Para el lunes antes de San Juan, no se le puede pedir mucho más a un plato.

No soy buena en matemáticas pero aquí la ecuación es simple: Verduras asadas + Cous cous + Legumbres + Verduras frescas + Verdes + Un huevo poché de yapa. Apenas pero apenas me acuerdo del teorema de Pitágoras, pero creo que esta combinación de factores definitivamente suman a un infinito placer culinario.

cous cous

cous cousHasta el locote más deprimido y olvidado tiene una segunda oportunidad en este menú de mediodía.

Las verduras que cociné al horno eran las que estaban entristeciéndose en la heladera; lo mismo con los componentes de la ensalada. La clave de no tirar comida es tratar de mantener lo más viejo de la heladera hacia el frente y hacer una revisión general por lo menos una vez a la semana de qué es lo que hay.

Advertencia: Calcular la porción de cous cous es más complicado que acordarse para qué servían las derivadas e integrales; seco parece poco pero una vez hidratado siempre es mucho. Si sobra, ¡rekutu mañana!

Cous cous bol con garbanzos y verduras asadas Imprimir

Tiempo de preparación
20 mins
Tiempo de cocción
45 mins
Tiempo total
1 hr 5 mins
Precio: $$
Dificultad: Fácil
Porciones: 4 platos
Ingredientes:
  • ¼ de taza de cous cous
  • 50 ml. de agua
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 2 zanahorias pequeñas
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 locotes
  • 2 dientes de ajo
  • ½ pepino
  • 20 tomates cherry
  • 1 taza de repollo morado rallado
  • 1 lata de garbanzos
  • 4 huevos
¿Qué hago?
  1. Precalentar el horno a 180 grados. Cubrir una asadera con aceite de oliva y sin cortar, colocar el puerro, los locotes, el ajo y las zanahorias. Salpimentar y meter al horno durante 30 minutos o hasta que las zanahorias se hayan ablandado.
  2. Una vez apagado el horno, retirar los locotes y colocar en una bolsa de plástico dejando reposar 5 minutos. Aplastar los ajos con cuidado para sacar el relleno.
  3. Mientras, cortar las verduras asadas en cubos pequeños. Pasados los 5 minutos, retirar los locotes de la bolsa. Pelar, retirar las semillas y cortar en cuadraditos. Mezclar con las demás verduras.
  4. Colocar el agua en una olla pequeña con un poco de sal. Una vez que hierva, apagar el fuego y agregar el cous cous. Dejar reposar hasta que todo el líquido haya sido absorbido. Si queda húmedo, colar.
  5. Mezclar las verduras asadas con el cous cous, agregando una cuchara sopera de aceite de oliva. Salpimentar y reservar.
  6. Cortar los tomates cherry en mitades. Con mandolina, cortar en rodajas finas el pepino. Lavar y secar las lechugas.
  7. Para hacer un huevo poché fácil y simple; llenar una taza con agua, romper cuidadosamente un huevo dentro y meter al microondas por un minuto. Controlar la textura; cocinar de a 10 segundos hasta lograr un huevo firme pero con la yema suave. Repetir hasta tener cuatro huevos.
  8. En un bowl, armar un colchón de lechuga. Seguidamente, agregar el cous cous, el tomate, los garbanzos en lata y el pepino. Coronar con el huevo poché. Salpimentar y disfrutar en el momento.

Posts relacionados