Jumeok-bap

Fiestita Recetas

Los jumeok-bap, o arroz puño, son los primos lejanos del onigiri japonés. Además de una bella #ExcusaParaMorfar, son el resultado de una gran olla de arroz mal calculado que hizo mórfosis tipo Power Ranger en estas bolitas cargadas de umami y amor.

A veces ni los más experimentados en la cocina logran cocinar la cantidad justa de arroz. No sé qué tendrá; en mi caso generalmente sobreestimo el hambre que tengo y el miedo abuelístico a que falte comida se apodera de mí al medir las cantidades. Es así como el 99% del tiempo termino cocinando arroz para veinte en vez de para dos.

Lo bueno de tener arroz sobrante en la heladera es que se abren un mundo de posibilidades, desde este arroz frito tradicional hasta esta versión mexicana. Se convierte en arancini, y con un poco de queso y leche, siempre es una potencial oportunidad de disfrutar del placer menos valorado del mundo; arroz kesu.

jumeok-bapPero hoy, con antojo de sushi y estando al 3834 de agosto, no hay bolsillo que aguante un delivery. Ok, admito que esta no es una receta de sushi, ni siquiera es japonesa. Bueno, ni siquiera es 100% coreana pero está inspirada en una milenaria receta de la tierra de BTS y el kimchi.

jumeok-bapLo mejor del jumeok-bap (además del precio) es que se comen con las manos, y encima en menos de 20 minutos pudiste darle vida a ese arroz blanco que estaba por juntar moho en la heladera. ¡Y chau antojo de sushi!

jumeok-bapEntre paréntesis, yo era Kimberly la Power Ranger rosada. ¿Vos?

Jumeok-bap Imprimir

Tiempo de preparación
20 mins
Tiempo de cocción
Tiempo total
20 mins
Precio: $
Dificultad: Facilísimo
Porciones: 24 bolitas
Ingredientes:
Para los jumeok-bap
  • Tres tazas de arroz cocinado
  • Tres cucharadas soperas de mayonesa Hellmann´s
  • Media lata de atún
  • Tres cucharas soperas de sésamo negro
  • Una zanahoria pequeña
  • Tres cucharas soperas de sésamo
  • Una hoja de alga nori
  • Un pepino pequeño
  • Tres palitos de kanikama
Para el aderezo
  • Tres cucharas soperas de mayonesa
  • Una cucharita de wasabi
  • Salsa de soja
  • Un poquito de jengibre
  • Cebollita de hoja
¿Qué hago?
Importante: El arroz cocinado que tengamos guardado debe ser arroz común, no parbolizado, para garantizar que las bolitas se peguen bien.
  1. Picar los palitos de kanikama bien pequeños. Cortar el pepino a la mitad y retirar las semillas y pulpa con una cuchara. Luego, picar lo que queda muy fino.
  2. Calentar el arroz en el microondas o en la misma olla, teniendo cuidado que no se pegue.
  3. Separar el arroz en tres bowls. En el primero, mezclar con una cuchara de mayonesa, media lata de atún y sésamo negro. En la segunda, con otra cuchara de mayonesa, zanahoria rallada bien fina y alga nori cortada en tiritas (la mejor forma de hacerlo es con tijera). Y por último, en el tercer bowl mezclar el arroz con mayonesa y el pepino y kanikama picados.
  4. Preparar un bowl con agua para mojar las manos. Empezar con el primer bowl y formar bolitas del tamaño de un puño con la mezcla de arroz tibio y atún. Es importante mojarse las manos entre cada bolita así el arroz no se pega. Repetir hasta tener formadas aproximadamente 24 bolitas.
  5. En el caso de que las bolitas no se formen bien, volver a calentar un poco el arroz.
  6. Llevar a la heladera por lo menos 15 minutos hasta que los jumeok-bap se enfríen bien. Mientras tanto, mezclar en un cuenco pequeño la mayonesa y el wasabi, y en otro la salsa de soja con el jengibre y la cebollita picada.
  7. Servir las bolitas con ambas salsitas. Disfrutar con las manos con amigos si se puede.

Posts relacionados