Veggie Bibimbap

Fiestita Recetas

Bibimbap significa arroz mezclado y llegó al blog después de meses de prueba y error. Además de ser un delicioso plato tradicional de Corea, el bibimbap es una forma genial de usar las verduras que están por descomponerse en los confines de la heladera. Hoy, en vez de hablar sobre comida coreana o sobre mi monótona vida de trabajo, maternidad y más trabajo, voy a darles doce soluciones fáciles para dejar de desperdiciar comida.

  1. Todo al horno. Después de la primera semana, quizás las verduras que trajiste del súper empiecen a entristecerse. Con un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y tu condimento de preferencia, podés cocinarlas al horno para luego hacer sopa, guiso, o la guarnición de otra comida. También se conservan mejor cocinadas.
  2. Mr. Freeze. El freezer es el mejor amigo del meal prep, la comida casera y el no desperdicio. Si cocinás al vapor o hervís tus ingredientes, pueden ir en porciones al freezer y descongelarse sólo al momento de consumirse.
  3. The master of the sopas. Otra forma de usar verduras que están en sus últimas es cocinar una sopa, licuar, y guardar en porciones en el freezer. Tomar una sopita antes de las comidas también ayuda a sentir saciedad.
  4. Pasado pisado. Para mí las fechas de vencimiento son guías. Revisar cada tanto e intentar usar primero lo que está a punto de caducar. Igual yo creo que si no tiene mal olor ni mal sabor, sirve todavía.
  5. Pickles bbdlc. Otra forma de aprovechar verduras de estación es cocinándolas en agua y vinagre. Después se guardan en frascos limpios y duran meses. Podés hacer esto con berenjenas, zanahorias, y casi todas las verduras que existen.
  6. Compras inteligentes. Aunque el tomate esté a 3.000, si vivís solo no vas a comer dos kilos de tomate en diez días (aunque podrías hacer una salsa deliciosa y congelar en porciones). Conocé tus hábitos, porciones, ingredientes y comprá acorde. Vas a ahorrar un montón de plata de paso.
  7. Tupper-adicta. Mi señora interior ama los tuppers (aunque pierda sus tapas cada dos por tres). Guardar la comida que sobra o los ingredientes de manera hermética hace que duren más. Es mucho mejor que dejar todo a la intemperie o gastar rollos y rollos de papel film.
  8. Marie Kondear la heladera. Admito que no soy amiga del orden, pero si no ves lo que hay en la heladera, probablemente se termine descomponiendo. Cada vez que vayas al súper, trae todo lo viejo hacia adelante, así no se desperdicia.
  9. Diario de desperdicio. Este es un tip de la señora internet que todavía no probé pero se ve interesante. Escribí una lista de toda la comida que tires de modo a identificar hábitos y reconocer que, aunque suene increíble, no vas a comer cinco variedades de fruta por semana.
  10. Food swap. Mi amiga Maika me envía cada tanto una caja con ingredientes que no usa. Yo estoy intentando hacer lo mismo con otro amigo. Si tenés un amigo fan de los condimentos orientales y en tu heladera están juntando polvo, ¿por qué no hacerle un regalo genial e inesperado? También podés armar un tupper y llevar contigo en el auto a regalar a alguien que no tenga qué comer.
  11. Apps para comer. Con el riesgo de quedarme sin trabajo y que nadie más vuelva a leer el blog, existen apps como Nooddle donde ponés los ingredientes que tenés en la heladera y te muestra un montón de recetas.
  12. Consciencia, consciencia, consciencia. Cambiar nuestra relación con la comida, disfrutarla, honrarla. Si sabemos de dónde viene y qué sacrificios hubo hasta que llegó a tu plato, desperdiciar ya no es una opción. Además, un montón de gente (acá, no en Africa) se muere de hambre. Por favor no tires más comida. 

bibimbapNunca les pido esto, pero compartan esta info con la gente que quieren. 

Veggie Bibimbap Imprimir

Tiempo de preparación
30 mins
Tiempo de cocción
15 mins
Tiempo total
45 mins
Precio: $$
Dificultad: Medio
Porciones: Dos platos abundantes
Ingredientes:

Para el bowl

  • Una taza de arroz hervido (yo usé integral)
  • Un diente de ajo
  • Un pedacito de jengibre
  • Una cuchara sopera de aceite neutro
  • Una zanahoria
  • Un zucchini
  • Un locote
  • Una cebolla
  • Un puño de hongos shitake hidratados o frescos
  • Media taza de brotes de soja
  • Media taza de repollo picado
  • Un pepino
  • Dos cucharas soperas de aceite de sésamo
  • Una cuchara sopera de cúrcuma
  • Una cuchara sopera de semillas de sésamo
  • Una cucharita de azúcar
  • Una cuchara de vinagre de arroz
  • Dos huevos
  • Cebollita de hoja para decorar
Para la salsa
  • Tres cucharas soperas de mermelada de frutilla
  • Una cucharita de sriracha
  • Dos cucharas soperas de salsa de soja
¿Qué hago?
  1. Sofreír con un poco de aceite el arroz cocinado con el ajo y el jengibre picados. Reservar.
  2. Cortar la zanahoria en bastoncitos del grosor de fósforos. Puede usarse un espirilizador o rallador para facilitar la tarea.
Tip: El secreto del bibimbap es cocinar todas las verduras por separado para que concentren su sabor. Lo mejor es cortar todo primero y luego cocinar por turnos.
  1. Cortar el zucchini y el locote en bastones finos. Cortar la cebolla bien fina y condimentar con cúrcuma. Cocinar todas las verduras con aceite de sésamo y sal en una sartén bien caliente (por turno) por un par de minutos para que apenas se ablanden. Guardar por separado en el mismo recipiente donde los teníamos cortados.
  2. Cortar los hongos en láminas. Dorar unos segundos en la sartén.
  3. Cortar el pepino en bastones. Condimentar con un poquito de azúcar y vinagre de arroz.
  4. Colocarle un poco de sal al repollo y a los brotes de soja para que se ablanden un poco.
  5. Para preparar la salsa, mezclar la mermelada con la sriracha y la salsa de soja. En realidad lo ideal es usar una pasta picante coreana llamada gochujang, pero este aderezo tiene algo de parecido.
  6. Armar los platos colocando arroz por debajo y ordenando las verduras por encima.
  7. Cocinar el huevo con un poquito de aceite y colocar encima de las verduras. Espolvorear semillas de sésamo y cebollita y servir con la salsa.
  8. No olviden que el secreto del bibimbap es mezclar todas las verduras con el arroz antes de comer. Acompañar con extra salsa de soja por favor. ¡Y a disfrutar!

Posts relacionados