Banoffee shots

Empalagados Recetas

El banoffee se introdujo gloriosamente a mi vida en la paradisiaca Ilha do Mel, donde todas las tardes de una lluviosa Semana Santa hace un montonazo de años íbamos corriendo a un pequeño lanchonete a comprar un pedazo antes que se acabe la única tarta que hacían en el día.

Desde aquella vez y hasta hoy me quedé con la extraña idea que el banoffee era brasilero.  Sabiendo lo peculiar de su idioma, “Banófi” podría tranquilamente ser una palabra en portugués. Si Bugs Bunny es Pernalonga y Terminator O Exterminador do Futuro, banófi era un invento tan carioca como la coixinha o el brigadeiro.

En portugués, me defiendo como soldado con escopeta de juguete. Uma cerveja gelada, banheiro, milho quente… Digamos que sé lo justo y ultra necesario.

banoffeeLo poco que sé lo aprendí a hablar durante las eternas siestas vacacionales de mi infancia cuando el sol estaba muy fuerte para estar en la playa. Todos los días hasta las 3 de la tarde nos quedábamos en la casa viendo Los Simpsons y Chaves, la versión brasileira del Chavo, donde Xiquinha y Seu Madruga me enseñaron lo poco que hasta ahora vuelve a mí cada verano que tengo la suerte de poder volver a una praia santacatarinense.

banoffeebanoffeeVolviendo a nuestro postre y estando a 1,800 kilómetros de cualquier tipo de mar, olvidé para siempre esa delicia isleña hasta sentir un repentino antojo de dulce de leche. Así, hoy recordé su existencia y tras iniciar una breve investigación sentí que me invadía un halo de vergüenza por no haberlo pensado antes.

Banoffee = Banana toffee; un postre tradicional inglés, que incluso es receta favorita de la dama de hierro, Margaret Thatcher. Yendo más allá de mi ignorancia culinaria y linguistica, el banoffee es un postre que no requiere cocción ni demasiada destreza y combina bananas, toffee (en este caso dulce de leche) y crema batida con chocolate rallado.

banoffeePresentados en vasitos de shot se ven de confitería. Y saben a isla encantada.

Banoffee shots Imprimir

Tiempo de preparación
30 mins
Tiempo de cocción
Tiempo total
30 mins
Precio: $$
Dificultad: Facilísimo
Porciones: Doce shots
Ingredientes:
  • 1 paquete de galletitas de manteca
  • 100 grs. de manteca derretida
  • 4 bananas grandes semi maduras
  • 200 grs. de dulce de leche repostero
  • 200 ml. de crema de leche
  • Una cuchara sopera de azúcar impalpable
  • Una pizca de sal
  • ¼ de paquete de chocolate semi amargo para rallar
¿Qué hago?
  1. Romper las galletitas en pedazos pequeños colocándolas en una bolsa plástica y aplastando con las manos. Colocarlas en un bowl y mezclar con la manteca derretida.
  2. Con una batidora eléctrica y la crema bien fría, batir la crema con el azúcar y la sal hasta que se formen picos. No batir demasiado para evitar que se corte. Guardar inmediatamente en la heladera.
  3. Rellenar cada shot con una capa de galletitas, luego las bananas cortadas en rodajas, una cuchara sopera de de dulce de leche y coronar con la crema batida. Finalmente, espolvorear el chocolate rallado.
  4. Guardar en la heladera hasta el momento de servir.

Posts relacionados