Odio tirar la comida y mi freezer es prueba. A veces (porque tampoco soy la persona más ordenada del mundo) encuentro en el fondo de la heladera un tupper con un espectro de lo que alguna vez fue un resto de almuerzo que no quise tirar y siguió el ciclo natural de la naturaleza: llenarse de moho y terminar en la basura.
Los culitos, cabitos, cascaritas y demás itas e itos que sobran al cocinar siempre me dieron pena. Googleando aquí y allá leí que podía hacer abono con todos esos restos orgánicos. Amo las plantas (ajenas) y me maravillan los jardines de mis amigas. Pero plantas mías, mmm…
Poco antes de que nazca Aurora con tanta hormona e instinto a flor de piel, volví a ir a Isla de Francia pensando que con la maternidad también vendría un amor y sentido de responsabilidad hacia las plantas, encontrándome una vez más con que a la semana ya estaban secos los perejiles que ilusionadamente puse en macetas y por supuesto nunca más regué.
Así que hacer abono con los restos quedó descartado. Por suerte el cielo se iluminó y surgió este caldo de verduras, donde la única diligencia es guardar los pedazos y restos de verduras cada día durante más o menos un mes hasta que la bolsa se convierta en un estorbo en el freezer.
¿Qué podés hacer con este caldo?
Esta polenta con salsa de berenjenas,
y cualquier otro guiso, sopa, risotto, salsa que se te ocurra. Nunca más vas a cocinar con agua teniendo esta gracia de los dioses griegos en la congeladora. Y mucho, mucho menos usar caldos industriales llenos de sodio y químicos.
Odio la basura. Pero cuando un ingrediente revive como el ave fénix para transformar para siempre tu cocina, es simplemente magia.
P.D. Gracias Vichi por bautizarle al caldo.
Caldo de verduras a.k.a. Caldo de cultivos Imprimir
5 mins
30 mins
35 mins
- Cáscaras de zapallo o calabaza
- Restos de cebolla o ajo
- Cabos de tomate o zanahoria
- Restos de albahaca, cebollita u otras hierbas
- Cualquier desperdicio de verdura al cocinar
- 1 litro de agua
- Sal
- Pimienta
- Laurel
- Ají molido
- Orégano
- Bolsas pequeñas con cierre
- Colocar en una bolsa plástica los restos y pedazos de verduras que sobran al cocinar. Guardar en el freezer y continuar guardando durante un mes o hasta que la bolsa esté llena.
- Retirar del freezer y lavar las verduras en un colador para retirar cualquier residuo.
- Colocar en una olla y condimentar con sal, pimienta, laurel, ají molido y orégano a gusto. No escatimar pues esto es lo que va a saborizar el caldo.
- Agregar un litro de agua o hasta llenar la olla. Cocinar a fuego bajo durante por lo menos media hora. Probar y rectificar los condimentos.
- Colar las verduras y dejar enfriar el caldo.
- Etiquetar con nombre y fecha bolsas pequeñas con cierre. Colocar porciones pequeñas del caldo y congelar para usar más adelante.
- Puede mantenerse en el freezer hasta 6 meses.
- Repetir para tener siempre un fresco y delicioso caldo para cocinar.