Pecan pie

Empalagados Recetas

Hay recetas que son sinónimo de viajar en la ruta; depende de adonde vayas, te puede tocar la chipa de Maria Ana, las empanadas de Pirahu, la ensalada de frutas de Frutería Paraguarí o el pecan pie de El Cucurucho en Ypacaraí.

Admito que no es parte de mi tradición familiar comer este afamado pecan pie; es más, mi única memoria de El Cucurucho es ir con una compañera a su granja, la primera vez que me quedé a dormir en un lugar que no era mi casa. No tengo tantos recuerdos de aquel viaje, solo que hicimos una fogata, volví con un pique en el pie y que a la vuelta, paramos por Cucurucho. Creo que ni comí pecan pie, conociéndome a los ocho años, seguro tomé helado o algo.

Dicen que el pecan pie fue inventado por los colonos franceses que desembarcaron en Nueva Orleans, cuando conocieron las nueces de pecan gracias a los pueblos nativos que habitaban la zona. La receta tradicional se prepara con jarabe de maíz, pero yo le paraguayicé sustituyendo por miel negra.

Este es mi primer pecan pie, y aunque no soy una gran cocinera de postres ni fanática de la precisión que implica cocinarlos, me enorgullece el resultado. El Cucurucho será siempre el rey del pecan pie, pero el mío es un digno homenaje a compartir en familia en camino a grandes aventuras.

Pecan pie Imprimir

Tiempo de preparación
Una hora
Tiempo de cocción
45 min
Tiempo total
Una hora y 45 min
Precio: $$$
Dificultad: Fácil
Porciones: Un pecan pie grande o 6 chicos
Ingredientes:

Para la masa

  • Una taza de harina común
  • Una cuchara sopera de azúcar blanca
  • Una pizca de sal
  • 100 gr de manteca fría
  • Media taza de agua helada

Para el relleno

  • Dos huevos
  • 1/4 de taza de miel negra
  • 30 gr de manteca derretida
  • Una cucharita de esencia de vainilla
  • 1/4 de taza de azúcar blanca
  • 1/4 de taza de azúcar morena
  • 100 gr de nueces pecan
¿Qué hago?
  1. En un bol grande, mezclar la harina, azúcar blanca y sal. Hacer un hueco en el medio del bol y agregar la manteca cortada en cubos. Mezclar usando un cortador o un tenedor, para evitar que la manteca se derrita con el calor de las manos.
  2. De a poco, agregar el agua helada y continuar integrando hasta formar una masa suave pero no demasiado húmeda.
  3. Formar una bola, dividir la masa en dos y refrigerar durante media hora bien tapada.
  4. Estirar la masa y colocar en moldes para tarta. Yo hice pies pequeños, pero la receta es perfecta para un pie grande. Pinchar con un tenedor para evitar que se hinche en el horno.
  5. Precocinar la masa por 15 minutos a 180 grados. Retirar del horno y dejar enfríar un poco.
  6. En otro bol combinar los huevos, miel negra, manteca derretida, azúcar blanca y morena y esencia de vainilla. Batir hasta que no queden grumos. Por último, agregar las nueces.
  7. Rellenar las tartas y llevar al horno a 180 grados por 30 minutos o hasta que el centro de la tarta esté firme. En el caso de una tarta grande, este tiempo puede subir a 4045 minutos.
  8. Esperar a que se enfríe completamente para desmoldar. Es rica fría, o recalentada con una enorme bocha de helado.

Posts relacionados