Con manteca, con mayonesa casera de ajo, con dulce de guayaba
Directo de la bolsa humeante del súper, cuando empieza a humedecerse del vapor y no podés esperar a llegar al auto aunque te quemes las manos sentado al volante
San Pan Felipe
El patrono de los panes recién hechos, aunque a las seis horas ya se ponga duro como piedra
El pan salva vidas y corazones
En la pandemia, en casa llenamos los vacíos con pan casero
De campo, de semillas, de papa y de centeno.
En las mejores y las peores,
Cuando llegás tarde y solo queda el último pan de la bolsa; el que nadie quiere comer, el que te salva del hambre de trasnoche
Si no hay pan, no hay pastas
Es ley que no se puede medir si una salsa quedó bien si no se prueba con un pedazo de pan directo de la olla
Eso y limpiar el plato al final. Para eso se inventó el pan.
El mixto, la hamburguesa, la bandeja de sandwichitos
Sin pan, la vida no sería vida.
Gracias por existir
TQM pan.
Pan a las finas hierbas Imprimir
30 minutos
40 minutos
4 horas
- 400 ml de agua tibia
- Dos cucharitas de levadura seca
- Una cuchara sopera de sal
- 450 gr de harina 000
- Una cuchara de condimento finas hierbas
- Calentar 100 ml de agua, hasta que quede tibia pero no demasiado caliente. Agregar la levadura seca, mezclar bien y dejar reposar 5 minutos hasta que espume. Si no hace espuma, probablemente la levadura esté muerta.
- Colocar la harina en un bol grande. Incorporar la sal por los bordes para evitar que toque la levadura en un primer momento. Agregar las finas hierbas.
- Hacer un hueco en medio de la harina. Agregar la levadura e integrar un poco. Agregar los restantes 300 ml de agua y mezclar con una cuchara de madera hasta integrar.
- Limpiar los bordes, tapar con papel film y guardar el bol en un lugar tibio, como el horno apagado o un mueble durante 3 horas. Pasadas las 3 horas, si no se cocina en ese momento, puede guardarse en la heladera por 24 horas. Va a ser más rico todavía mientras más tiempo transcurra.
- Retirar la masa del bol y colocar sobre una superficie enharinada. Con la ayuda de una espátula, doblar los bordes del pan hacia el medio. La masa será muy húmeda, pero es ideal no agregar más harina para tener un pan más suave y esponjoso.
- Colocar en un bol enmantecado y llevar al horno a 200 grados por aproximadamente 40 minutos. Introducir también en el horno un recipiente con agua caliente para dar vapor y que el pan salga más crocante.
- Una vez que el pan esté bien dorado, retirar el horno y dejar enfríar por lo menos 10 minutos antes de cortar; así termina de cocinarse en el centro.
- Comer con manteca, solo o como más te guste.