Cuando sos niño hacer amigos es tan fácil como invitarle tu pororó al vecinito. Listo. Friends forever. Mejores amigos de la vida. Ya de grande es quizás un poco más difícil, pero estos papines bravos con una salsa alioli que hace temblar a la mayo de ajo de Lomilitos son una bella manera de festejar las pocas amistades que quedan pasados los 30.
Esta receta surge encomendada por la bella Miss Piru, quien me visitó para hacer un video para su canal pensado en el día de la amistad. Como yo cocino literalmente todas las semanas para mis amigos, y tengo más que asumido el rol de cocinera del grupo con el que nos reunimos semanalmente, acepté feliz el desafío.
Así como está el asadero, la que junta la plata, el que se encarga de que no falte cerveza, es mi tarea no oficial todas las semanas pensar el menú que nos reunirá alrededor de la mesa.
Esta labor a veces me tiene encerrada en la cocina la mitad de la reunión, a veces me tiene dos horas antes amasando. Es un rol asumido con gusto, a veces hasta prefiero estar en la cocina y tener una excusa extra para pensar la receta semanal del blog. Pero nadie quiere estar solo en la cocina siempre, menos en el día de la amistad.
Además de requerir poco esfuerzo, esta receta es también sumamente bolsillo-friendly, así que incluso esos amigos que siempre se esconden al momento de hacer la vaquita sonreirán con el precio final. Con un horno y una licuadora (o mixer) y prácticamente cero tiempo en la cocina, estos papines celebran este día de ganas de tomar más y más cerveza.
El alioli, esta mayonesa de ajo de los dioses, es un poema que te acompaña hasta el fin de los tiempos.
Igual que los amigos de verdad.
Papines bravos con alioli Imprimir
10 mins
45 mins
55 mins
- 1 kilo de papines
- 4 tomates
- 1 locote rojo grande
- 2 cebollas medianas
- 1 cabeza de ajo
- 2 cucharas soperas de paprika picante
- 2 cucharas soperas de ají picante
- 2 cucharas soperas de azúcar
- ¼ de taza de aceite de oliva
- 100 gramos de manteca
- 3 cucharas soperas de aceite común
- 2 cucharadas soperas de ajo deshidratado
- Un mazo de perejil o cilantro (o ambos)
- 1 huevo
- 200 ml de aceite neutro
- ½ limón
- Una cuchara sopera de mostaza dijon
- Sal y pimienta
- Precalentar el horno a 180 grados.
- Si los papines no son todos de más o menos el mismo tamaño, cortarlos en mitades hasta que sean iguales, para asegurar que se cocinen a la vez. Colocar los papines en una placa para horno aceitada. Rociar con un extra de aceite hasta que todas las papas queden cubiertas.
- Cortar la manteca en pedazos pequeños y esparcir encima de las papas. Agregar el ajo deshidratado y salpimentar. Meter al horno por 45 minutos. Chequear a los 20 minutos y mover la bandeja para una cocción uniforme.
- Mientras tanto, cortar los tomates y cebollas en mitades. Colocar en otro recipiente apto para horno aceitado junto al morrón rojo y la cabeza de ajo sin pelar.
- En un bowl pequeño, mezclar el aceite de oliva, paprika, ají, sal, pimienta y azúcar. Verter esta mezcla sobre las verduras y cocinar durante 45 minutos. Chequear a mitad de cocción y dar la vuelta si fuese necesario.
- Mientras se cocinan las papas y la salsa, ¡hora de alioli! En caso de usar mixer (mi manera preferida) es necesario un recipiente alto.
- El huevo debe estar a temperatura ambiente. Romperlo con cuidado dentro del recipiente e introducir el mixer. Empezar a mixar vertiendo lentamente el aceite por el costado del recipiente.
- Cuando la mayonesa empiece a emulsionar, agregar un ajo partido a la mitad, el jugo de medio limón, mostaza, sal y pimienta. Volver a mixar. Importante: El alioli debe guardarse en la heladera hasta el momento de consumir y dura solo 24 horas.
- Retirar del horno las verduras. Dejar enfriar y retirar la piel de los morrones y el interior del ajo que será casi como una pasta. Licuar las verduras hasta obtener una salsa homogénea. Rectificar sal y pimienta.
- Por último retirar las papas del horno. Servir las papas bañadas en la salsa picante, el alioli y decorar con perejil o cilantro. Agregar pimienta recién molida. Servir inmediatamente.