Ensalada de papines picantes

Fiestita Recetas

No hay manera de competir con la tradicional ensalada de papas de mi mamá. Esta ensalada de papines picantes será ultra hot, digna de su propia página XXX, la Jenna Jameson del buffet de ensaladas, pero nunca, nunca será la noble ensalada de papas de mi querida madre.

ensalada de papinesEsa ensalada, la misma que comemos en cada asado, Navidad y cumpleaños desde que tengo uso de memoria no cambió nunca su sabor cremoso y hogareño. El mundo puede estar completamente dado vuelta; Trump es presidente, los polos se derriten, Cerro ganó la Libertadores (nah, mentira) pero esa ensalada de papas creo que hasta se sirve en la misma bandeja plateada ovalada desde 1990.

No es la típica ensalada de churrasquería brasilera que es casi un puré con mayonesa, ni tiene eneldo ni cosas fancy como la de Casa Rica, ni está cortada en cuadraditos como la típica versión que acompaña al pollo al spiedo de El Cazador, pero tiene un nosequé único e irrepetible en su manera rococó navideña de ser, cortada en láminas finas y decorada con pimienta negra al final.

ensalada de papines

ensalada de papinesY siempre viene en dos versiones, con cebolla y sin cebolla para los niños. Vale recalcar que el más joven de estos “niños” hoy tiene 26 años, pero guay de que falte la ensalada sin cebolla. No sería un almuerzo en casa sin esa bandeja especial para paladares mimados.

ensalada de papines

ensalada de papinesRepito; ésta no es la ensalada de papas de mi mamá; esta propuesta de papines es mía, mi tímida versión de lo que espero algún día sea un clásico recordado por las nuevas generaciones, o al menos, disfrutada timídamente en el próximo asado al lado de la intimidante e institucionalizada versión de mi señora madre, la reina indiscutida de las ensaladas de papas.

Ensalada de papines picantes Imprimir

Tiempo de preparación
20 mins
Tiempo de cocción
60 mins
Tiempo total
1 hr 2 mins
Precio: $
Dificultad: Fácil
Porciones: Seis porciones
Ingredientes:
  • 1 kilo de papines
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 50 gramos de manteca
  • ½ cebolla morada
  • 1 huevo
  • 200 cc de aceite común
  • 1 diente de ajo
  • 1 cuchara de mostaza Dijon
  • ½ limón
  • 1 ají picante
  • 1 mazo de cebollita de hoja
¿Qué hago?
  1. Precalentar el horno a 200 grados. Cortar los papines en mitades y colocar en una placa dejando un pequeño espacio entre papas. Rociar con aceite de oliva, manteca derretida, sal y pimienta. Cocinar al horno durante 60 minutos dando vuelta a la mitad del tiempo. Si estamos cortos de tiempo, podemos hervir previamente las papas durante 20 minutos y terminar de cocinar al horno para lograr una textura crocante y cremosa.
  2. En la licuadora, colocar el huevo a temperatura ambiente. Haciéndola funcionar a la velocidad mínima, agregar de a poco el aceite hasta formar la mayonesa. Luego agregar el ajo picado, la mitad del ají, mostaza y el jugo de medio limón. Salpimentar y volver a licuar brevemente. Reservar en la heladera.
  3. Una vez listos los papines, retirar del horno y dejar enfriar completamente. En un bowl, mezclar con la mayonesa y servir en una bandeja o plato. Decorar con cebolla cortada en láminas, el restante del ají picado y cebollita.

Posts relacionados