Tengo una debilidad por las verduras miniatura y los objetos demasiado coloridos. Así que cuando fui al súper y vi una bolsa de locotes arcoiris, compré sin siquiera pensar para qué los usaría. Hoy al abrir la heladera, los locotes me miraron de reojo y decidí convertirlos en un dulce ahumado para comer con cucharita.
El método de rostizar o cocinar al horno saca los mejores sabores de esta verdura maravillosa, e incluso podemos guardarlos enteros sin semillas con aceite de oliva. Lo mismo va para el ajo; metemos al horno la cabeza entera sin pelar, dejamos enfriar y aplastamos para sacar el relleno y comer así mismo en una rodaja de pan. O agregamos a un puré de papas. O a un fideo a la manteca. En fin, las posibilidades son interminables.
Este dulce tampoco conoce de límites; es ideal para untar en una tostada, agregar a una ensalada, como topping para pizza, o para dippear unos pancitos calientes. Mi sugerencia para hoy, acompañar unas rodajas de pan de campo con rúcula y queso azul.
¡Oh wows!
Dulce de cocotes Imprimir
10 mins
60 mins
1 hr 10 min
- 2 locotes rojos grandes
- 2 locotes verdes
- 2 locotes amarillos
- 2 locotes morados
- ½ cabeza de ajo sin pelar
- 2 ajíes enteros
- 2 cucharadas soperas de pimentón dulce
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 5 cucharas soperas de azúcar
- 1 cuchara de vinagre blanco
- Sal y pimienta
- Precalentar el horno a temperatura máxima durante 10 minutos. Aceitar una placa y colocar los locotes, los ajíes y el ajo. Espolvorear pimentón, sal y pimienta.
- Dejar cocinar por 40 minutos, dando vuelta a la mitad del tiempo. Si la piel del locote se pone negra, vamos por buen camino.
- Sacar la placa del horno. En una bolsa de plástico común, colocar con una pinza los locotes calientes y cerrar bien durante 15 minutos. Reservar el líquido que queda.
- Sacar la piel a los locotes e introducir en un recipiente para procesar junto al ajo, los ajíes y el jugo de cocción que quedó en la plancha. Procesar hasta que queden sólo algunos trozos pequeños.
- En una olla, calentar la salsa procesada y añadir el vinagre y el azúcar. Dejar cocinar por 20 minutos más a fuego mínimo.
- Dejar enfriar completamente y guardar en un frasco esterilizado y tapado en la heladera.