Ñoquis caseros

Fiestita Recetas

Esta Semana Santa en la ciudad del lago azul, o más bien verde fluorescente, decidimos coronar el Viernes Santo con unos ñoquis caseros, amasados a mano con tanto tanto cariño que creo que pasará un buen tiempito hasta que vuelva a someterme a tal hazaña.

Si soy honesta, la duración de esta receta sería aproximadamente de unas cinco horas, entre cerveza y cerveza, una cocina de antaño donde el agua mágicamente se evapora pero nunca hierve, la dificultad de no tener una olla tamaño jumbo para hacerlos en una tanda, mi honesta inexperiencia y el hecho de que hacer ñoquis caseros para 8 personas es solamente para gente con temple de una vieja nona italiana.

ñoquis caserosSi soy aún más honesta, esta es una receta para cocinarle a alguien en un aniversario importante (nada de bodas de lana ni de arcilla) o a una madre el día de su cumpleaños número 60, pero solo para ella, nada de invitar a ningún tío ni primo.

Antes de que cierres la página y te retires para siempre del arte de la cocina, no te asustes. En realidad, hacer ñoquis no es difícil. En poca cantidad. La masa prácticamente se hace sola y para cortarlos y armarlos se necesita la destreza de un niño en edad preescolar. Ahora, si van a comer ocho, ¿por qué no armar una actividad alrededor de la preparación de esta receta?ñoquis caserosñoquis caserosñoquis caserosñoquis caserosEso sí, el momento cuando finalmente nos sentamos a comer fue glorioso. Y la cuchareada unas horas después absolutamente sublime.

Ñoquis caseros Imprimir

Tiempo de preparación
50 mins
Tiempo de cocción
7 mins
Tiempo total
60 mins
Precio: $
Dificultad: Medio
Porciones: 4 porciones
Ingredientes:
  • 1 kilo y medio de papas
  • 2 yemas de huevo
  • 100 gramos de queso reggianito o parmesano
  • 600 gramos de harina 0000 más un poco extra para amasar
  • Sal y pimienta a gusto
  • 2 cucharitas de manteca
¿Qué hago?
  1. Lavar y hervir las papas en agua con sal. Una vez que se deslicen al pinchar con el tenedor, retirar del agua, pelarlas y hacer puré. El puré se hace mucho más fácil si las papas aún están calientes.
  2. Mezclar en un bowl grande el puré, la manteca, el queso, los huevos y condimentar con sal y pimienta.
  3. De a poco ir agregando la harina y cuando tengamos una masa formada, transferimos a una mesa enharinada y amasamos solo hasta que se unan bien los ingredientes. Si amasamos demasiado, podemos quedarnos con unos ñoquis duros, así que tranqui con la amasada.
  4. Armar un bollo de la masa, tapar y dejar reposar durante 30 minutos.
  5. Tirar harina en la mesada. Agarrar un pedazo de masa y hacer un rollo no tan grueso. Con un cuchillo, cortar los ñoquis y opcionalmente, hacerle las clásicas marcas con un tenedor.
  6. Poner a hervir una olla grande con agua y sal. Tirar cuidadosamente los ñoquis y cocinar hasta que empiecen a flotar. Probar uno. Si la consistencia esta OK, retirar del agua y agregar aceite de oliva para que no se peguen.
  7. Servir con una rica salsa y queso rallado.

Posts relacionados