Esta Semana Santa en la ciudad del lago azul, o más bien verde fluorescente, decidimos coronar el Viernes Santo con unos ñoquis caseros, amasados a mano con tanto tanto cariño que creo que pasará un buen tiempito hasta que vuelva a someterme a tal hazaña.
Si soy honesta, la duración de esta receta sería aproximadamente de unas cinco horas, entre cerveza y cerveza, una cocina de antaño donde el agua mágicamente se evapora pero nunca hierve, la dificultad de no tener una olla tamaño jumbo para hacerlos en una tanda, mi honesta inexperiencia y el hecho de que hacer ñoquis caseros para 8 personas es solamente para gente con temple de una vieja nona italiana.
Si soy aún más honesta, esta es una receta para cocinarle a alguien en un aniversario importante (nada de bodas de lana ni de arcilla) o a una madre el día de su cumpleaños número 60, pero solo para ella, nada de invitar a ningún tío ni primo.
Antes de que cierres la página y te retires para siempre del arte de la cocina, no te asustes. En realidad, hacer ñoquis no es difícil. En poca cantidad. La masa prácticamente se hace sola y para cortarlos y armarlos se necesita la destreza de un niño en edad preescolar. Ahora, si van a comer ocho, ¿por qué no armar una actividad alrededor de la preparación de esta receta?Eso sí, el momento cuando finalmente nos sentamos a comer fue glorioso. Y la cuchareada unas horas después absolutamente sublime.
Ñoquis caseros Imprimir
50 mins
7 mins
60 mins
- 1 kilo y medio de papas
- 2 yemas de huevo
- 100 gramos de queso reggianito o parmesano
- 600 gramos de harina 0000 más un poco extra para amasar
- Sal y pimienta a gusto
- 2 cucharitas de manteca
- Lavar y hervir las papas en agua con sal. Una vez que se deslicen al pinchar con el tenedor, retirar del agua, pelarlas y hacer puré. El puré se hace mucho más fácil si las papas aún están calientes.
- Mezclar en un bowl grande el puré, la manteca, el queso, los huevos y condimentar con sal y pimienta.
- De a poco ir agregando la harina y cuando tengamos una masa formada, transferimos a una mesa enharinada y amasamos solo hasta que se unan bien los ingredientes. Si amasamos demasiado, podemos quedarnos con unos ñoquis duros, así que tranqui con la amasada.
- Armar un bollo de la masa, tapar y dejar reposar durante 30 minutos.
- Tirar harina en la mesada. Agarrar un pedazo de masa y hacer un rollo no tan grueso. Con un cuchillo, cortar los ñoquis y opcionalmente, hacerle las clásicas marcas con un tenedor.
- Poner a hervir una olla grande con agua y sal. Tirar cuidadosamente los ñoquis y cocinar hasta que empiecen a flotar. Probar uno. Si la consistencia esta OK, retirar del agua y agregar aceite de oliva para que no se peguen.
- Servir con una rica salsa y queso rallado.