Chipa guasu

Fiestita Más populares Recetas

Esta no es una receta tradicional de chipa guasu. Repito: Esta NO es una receta tradicional de chipa guasu. Lo que sí es: el chipa guasu más cremoso, cuchareable y explosivo que vas a probar en tu vida. Juramento de boy scout.

Creo que hay tradiciones que deben respetarse y que existen recetas inmejorables que deben prepararse al pie de la letra . También creo que muchas veces las reglas están para romperse. En esta paradoja nace este señor chipa guasu casi true, excepto por un ingrediente secreto extra y una cantidad casi absurda de queso.

chipa guasuMientras el olor a chipa dorándose impregna mi cocina, reflexiono sobre el lado filosófico de este gran legado guaraní. La vida constantemente nos obliga a tomar bandos, hasta el punto de polarizarnos entre fanáticos de la sopa paraguaya y el chipa guasu, como si fuese tan sencillo optar por uno u otro.

Por favor no nos hagan elegir más.

chipa guasuAhora, lo que sí tiene 100% a favor la chipa es que es muchísimo más fácil de preparar, se ensucia una cantidad considerablemente menor de platos, y al contrario de la versión empaquetada de la sopa paraguaya (que es un verdadero guilty pleasure) vale la pena preparar todo uno mismo.

Cuando llegues con una gran fuente de chipa guasu al próximo almuerzo, nunca más te van a pedir que lleves otra cosa. Desde ese memorable día hasta el 2070, tus nietos exclamarán por la gran receta de la abuela Ñeca, Chiquitunga, o cual fuera el apodo que decidas adoptar durante la tercera edad.

chipa guasuLo mejor, es tan fácil como apretar el botón de la licuadora.

Chipa gauss Imprimir

Tiempo de preparación
15 mins
Tiempo de cocción
45 mins
Tiempo total
1 hora
Precio: $$
Dificultad: Fácil
Porciones: Una asadera grande
Ingredientes:
  • 1 kilo de choclo desgranado
  • 500 grs. de queso Paraguay
  • 4 huevos
  • 2 cebollas medianas
  • 350 ml. De crema de leche
  • 100 grs. de manteca
  • 150 ml. De leche
  • Sal a gusto
¿Qué hago?
  1. Precalentar el horno a 180 grados.
  2. Cortar las cebollas en cuadrados de tamaño mediano y cocinar a fuego bajo en una olla con la manteca hasta que la cebolla quede transparente sin dorarse demasiado. Una vez cocinado, apagamos el fuego y reservamos.
  3. Para no forzar la licuadora, la mejor forma de procesar los ingredientes es dividiéndolos en cuatro partes. Así, un cuarto del choclo, un huevo, unos 75 ml de crema de leche, sal y un poquito de leche van a la licuadora hasta que los ingredientes se integren y conviertan en una mezcla casi homogénea.
  4. Colocar la mezcla preparada en un bowl. Repetir las cuatro veces hasta tener todo procesado.
  5. Agregar la cebolla a la mezcla y revolver con cuchara. Añadir por último el queso Paraguay desmenuzado.
  6. Aceitar un recipiente grande apto para horno y servir el contenido del bowl. Cocinar durante 45 minutos o hasta que empiece a dorarse por arriba.

Posts relacionados