Conosco solo alcune parole in italiano, y panzanella es una de esas palabras que aprendí más o menos anteayer. Es más, recién ahora me doy cuenta de que al igual que en mi post anterior, la bella Italia fue protagonista y musa inspiradora de mi cocina este interminable mes de agosto.
Creo no tener descendencia italiana directa en mi árbol genealógico, pero si algo tengo de tana es un amor enfermizo hacia los carbohidratos (pizza y pastas vengan a mí) y un rechazo fisiológico a desperdiciar comida. Como aquellas nonnas del antiguo continente, puedo reciclar 7 veces un plato con tal de no tener que tirar nada a la basura.
No sé de donde viene este impulso. En casa nunca faltó nada ni fui criada durante la Gran Depresión pero por lo visto en algún momento de la vida me metieron en el profundo del subconsciente que la comida no se tira. NUNCA. A tal punto que soy una bordeline hoarder de ingredientes que casi casi no cree en las fechas de vencimiento. Pero ese es oootro tema.
Ya hablé sobre el terrible cálculo que hice con el pan en ésta receta, y hoy a más de un mes sigue intacto en la congeladora. 4 intactas bolsas grandes de súper para ser precisa. Como no soy de desayunar ni comer demasiados panificados en el día a día y añoro los días cuando podía hacer meal prep y mi freezer no era un depósito de panes, me encuentro todos los fines de semana buscando recetas para que se acabe de una vez por todas el bendito pan de campo congelado.
Esta receta se adapta a las mañanas de brunch, se luce como entrada fría a un buen plato de pastas y acompaña deliciosamente una carne como guarnición. Y suena ultra híper chuchi aunque sea un plato elaborado esencialmente a base de pan viejo, Panzanella. Mamma mia! Buonissimo!
P.D. Gracias a mi amiga Reggi que me ayudó con algunas frases para este post porque eso sí, para el idioma, ni la i tengo de italiana.
Panzanella de tomates y marrones asados Imprimir
10 mins
10 mins
20 mins
- 400 grs. de pan (puede ser un pan de campo grande o varias rodajas de pan de molde)
- 50 grs. de manteca derretida
- 2 dientes de ajo
- Una cuchara sopera de orégano
- 100 grs de tomates cherry rojos
- 100 grs. de tomates cherry amarillos
- ½ cebolla morada
- 1 locote rojo
- ½ mazo de albahaca
- 50 grs. de alcaparras
- Cuatro cucharas soperas de aceite de oliva
- Una cuchara sopera de aceto balsámico
- Sal y pimienta
- Cortar el pan en cubitos pequeños y colocar en una asadera con manteca, ajo picado bien fino, orégano, sal y pimienta. Cocinar en el horno a fuego alto durante 10 minutos o hasta que los cubitos se doren de ambos lados.
- Al mismo tiempo, introducir al horno el locote entero junto al pan.
- Una vez listo el pan, retirar del horno y colocar el locote en una bolsa plástica hasta que se enfríe por completo.
- Una vez frío el locote, retirar de la bolsa plástica, sacar la piel cuidadosamente con las manos y cortar en cubos pequeños.
- Cortar los tomates en mitades y la cebolla en rodajas bien finas.
- Mezclar en un bowl los tomates, la cebolla, los locotes, un diente de ajo picado bien fino, las alcaparras, la albahaca picada y los cubitos de pan.
- Condimentar con sal, pimienta, abundante aceite de oliva y aceto balsámico. Servir inmediatamente. Si no se va a consumir en el momento, reservar el pan por separado y mezclar momentos antes de servir.