¡Buen día, güey! Como Burro de Shrek y la Burrerita de Lambaré, (no conozco otros burros famosos) este burrito bowl llegó para revolucionar para siempre tus días grises de almorzar bife a la plancha con ensalada de lechuga y tomate.
La triste verdad es que hasta ahora no encontré por ningún lado un burrito que valga la pena en Asunción, de esos auténticos gordísimos rollos XXL cargados de sabor, con tanto relleno que lograr doblarlo con despreocupada facilidad se convierte en un arte.
Recorriendo mentalmente la propuesta gastronómica mexicana y tex mex de nuestra pequeña metrópolis, sólo tengo recuerdos de tristes quesadillas, “tacos” hechos con Rapiditas y nachos de bolsa. De burritos ni hablar. Cantinflas y Chespirito mientras tanto revolcándose en la tumba.
Hacienda Las Palomas puede considerarse, a mi parecer, el mejor restaurant mexicano que tenemos. Pero es eso, un restaurant con precio y onda chuchi; carece de ese feeling de calle, de comida rápida, de estar a deshora buscando saciar la bestia con un millón de taquitos o un burrito tamaño elefante como en México o cualquier ciudad limítrofe de Estados Unidos.
La gastronomía mexicana está llena de condimentos y sabores fuertes y contundentes. Desde la frescura cacheteadora del cilantro, pasando por el aplastante comino y los picantes incendiadores de esófagos, la verdadera comida de México y del sur de Texas no teme abusar de su poderío y fuerza.
Este burrito bowl tiene todos los componentes de un mega burrito tex mex con sabor al caliente sur de California, pero en una versión apta para disfrutar al mediodía un miércoles cualquiera sin sentir que te pasó por encima un transganado.
P.D. Ojo, sigo más que abierta a encontrar ese burrito inolvidable en Asunción. Si alguien tiene la precisa, soy toda oídos, panza y corazón.
Burrito bowl Imprimir
15 mins
15 mins
30 mins
- 1 taza de arroz integral cocinado
- 1 diente de ajo
- 1 mazo de cilantro
- 2 limones
- 1 chorro de aceite de oliva
- 1 tomate y medio
- ½ cebolla morada
- 2 mazorcas de choclo dulce
- 1 lata de porotos negros
- 1 mazo de lechuga arrepollada
- ½ aguacate maduro
- 2 cucharas soperas de queso crema light
- 1 pizca de ají molido
- Sal y pimienta
- Licuar el ajo, cilantro, aceite de oliva y jugo de un limón. Mezclar con el arroz integral ya hervido.
- Cortar la cebolla y tomate en cuadraditos. Ccondimentar con sal y pimienta y reservar.
- Hervir las mazorcas de choclo durante 15 a 20 minutos. Una vez tiernas, desgranar usando un cuchilo. También puede usarse choclo en lata.
- Pelar el aguacate y cortar en rodajas finas. Agregar limón para evitar que se oxide.
- Armar el bowl usando la lechuga como base. Luego distribuir de manera ordenada la mezcla de cebolla y tomate, el arroz, los porotos, el choclo y el aguacate.
- Por último agregar una cuchara de queso crema en el centro y condimentar con una pizca de ají. Decorar con unas hojitas de cilantro.