Banana Tarte Tatin

Empalagados Recetas

¡Fi fiuuuu, la bella banana tarte tatin! A ver, seamos sinceros. Esta tarta invertida de banana nunca pasaría un casting para un show de Utilísima. Las tortas de la tele no crecen más de un lado que de otro, no tienen los bordes quemados, el caramelo endurecido ni el chantilly cortado. Las cocineras televisivas tienen balanza, tazas medidoras, un brushing perfecto y las manos siempre hechas.

Pero esto no es la tele ni yo soy una de esas perfectas cocineras. Nunca, pero de verdad, nunca, fue mi fuerte la repostería. No sé si será porque no soy una persona dulcera ni muy amiga de las matemáticas y la química. Tampoco me caracteriza la paciencia. La receta perfecta para que una labor simple se convierta en una odisea.

El arte gastronómico viene con un miedo inculcado a no alcanzar la perfección. Hay un milón de técnicas, vocablos impronunciables y recetas de un millón de pasos que al menos a mí, me hicieron mantenerme lo más lejos posible de la cocina durante mucho tiempo.

banana tarte tatinCuando las cosas no salen como uno se las espera piensa que no sirve para la cocina. Cuando el guiso quedó salado, la albóndiga se deshizo y las papas se pasaron uno inevitablemente se dice a sí mismo, yo para esto no sirvo.

banana tarte tatinbanana tarte tatinUno mira en Instagram o la tele esas tortas perfectas, de textura lisa y pareja, y sabe que nunca le van a salir igual. Entonces toma distancia y se refugia en pero yo no sé luego cocinar. Y es cierto, no sabe, pero aprender no es tan difícil como parece. La cocina es prueba y error, es arriesgarse a cambiar un poco la receta y a probar dos, tres veces hasta agarrarle la mano.

Este pie no es el más lindo, el más simétrico, con más técnica y ni siquiera el mejor fotografiado del mundo, porque así como no soy chef, tampoco soy fotógrafa. Pero es una FUCKING delicia, aún quemadito y un poquito pegado.

banana tarte tatinbanana tarte tatinNo esperen verme pronto en Utilísima haciendo una torta bombón de 10 pisos con rosas de fondant. Capaz capaz (ojalá) en Food Network cocinando un arroz kesu.

Banana tarte tatin Imprimir

Tiempo de preparación
20 mins
Tiempo de cocción
40 mins
Tiempo total
Una hora
Precio: $
Dificultad: Medio
Porciones: Una tarta mediana
Ingredientes:
Para la masa
  • 200 gramos de harina común
  • 125 gramos de manteca fría
  • 1 yema
  • Una pizca de sal
  • 50 ml de agua fría
Para el relleno
  • 100 gramos de azúcar
  • 75 gramos de manteca
  • 4 bananas no muy maduras
  • Una pizca de sal
  • 1 cucharada sopera de canela
¿Qué hago?
  1. Cortar la manteca en cubos. Preferentemente en la procesadora, mezclar la manteca, la harina y la sal hasta obtener una masa arenosa. Agregar la yema y el agua y procesar hasta obtener una masa más homogénea.
  2. Guardar en la heladera durante por lo menos 45 minutos. Si se hace a mano, tratar de manipular lo menos posible la masa, sólo hasta que se forme bien.
  3. Precalentar el horno a temperatura media.
  4. Mientras tanto, en una olla pequeña derretir la manteca y el azúcar a fuego bajo sin mezclar. Cuando el azúcar se haya derretido, dejar cocinar hasta que el color cambie a marrón clarito.
  5. Si la manteca se separa del azúcar, retirar del fuego y agregar una cuchara de agua caliente mezclando rápidamente hasta emulsionar el caramelo. Hacer esto con mucho cuidado porque hay riesgo de quemarse.
  6. Colocar el caramelo en un molde para tarta redondo esparciéndolo con la parte de atrás de la cuchara.
  7. Cortar la banana en trozos medianos y colocarlos encima del caramelo. Agregar canela y sal de manera uniforme.
  8. Estirar la masa y colocar por encima de las bananas. Cocinar durante 30 minutos o hasta que la masa empiece a dorarse.
  9. Retirar del horno y dejar descansar 5 minutos. Dar la vuelta sobre un recipiente grande con cuidado. Servir con helado de crema.

Posts relacionados