Mbeju

Entrecasa Más populares Recetas

Mi Tía Teresa me enseñó a hacer mbeju sin siquiera saberlo. La gran cocinera de la famiia siempre fue mi mamá, pero ella, mi madrina, mi segunda mamá y tía del corazón, llegada cada Semana Santa o asomo de frío, llegaba a casa con los ingredientes necesarios para invitarnos su especialidad, su obra maestra, el mbeju que sólo a ella le sale así de bien.

Hacer mbeju es facilísimo y difícil a la vez. Con receta a la vista, es nada más que mezclar los ingredientes con las manos hasta lograr la consistencia perfecta. Ahora, ser consciente de cuál es esa consistencia es la parte difícil. Ni muy pegajoso ni muy seco, ni muy compacto ni demasiado arenoso, la única forma de saber es tras cocinar el primero.

El primer mbeju de la sartén es del cocinero, para ajustar la sal, añadir un poco más de queso o mezclar un poco más la masa. Si está muy pegajoso, es cuestión de agregar más almidón. ¿Muy seco? Un chorrito más de leche lo remedia. ¿Se deshace en la sartén? Nada que un poco de amasado extra no pueda solucionar.

mbejumbeju¿Podés agregarle más queso entre medio y hacer un mbeju relleno? Se puede. ¿Podés mezclar distintos tipos de quesos e inventar un mbeju 32 quesos? Se puede. ¿Podés usar dos mbejus en vez de pan y meter una hamburguesa en el medio? Mmm… y bueno, todo se puede.

Comprar la mezcla pre-hecha en el súper es muchísimo más fácil que esto. Ahora sí, jamás será tan rica ni tendrá la energía y el amor de un mbeju amasado pacientemente en propias manos.mbeju

mbejuY si igual te gana el kaigue y comprás la masa del súper, hacete un favor y agregale un kilo más de Queso Paraguay. Y una dosis pequeñita de cariño al cocinar a fuego bajo.

Mbeju Imprimir

Tiempo de preparación
15 mins
Tiempo de cocción
8 mins
Tiempo total
23 mins
Precio: $
Dificultad: Fácil
Porciones: 12 mbeju
Ingredientes:
  • 5 tazas de almidón
  • ¼ taza harina de maiz
  • 250 grs Queso Paraguay
  • 150 grs manteca
  • 50cc de leche
  • 2 cucharas soperas queso crema
  • Sal abundante
¿Qué hago?
  1. En un bowl grande, mezclar primero el almidón con la harina de maíz y la sal.
  2. Hacer un hueco en el medio. Cortar la manteca y el queso en cubos pequeños. Agregar al medio del bowl junto al queso crema y empezar a desmenuzar con las manos, de a poco mezclando con el almidón.
  3. Ir agregando la leche de a poco, mezclando y amasando con paciencia hasta obtener una masa arenosa y mojada que no se compacte del todo. Lo importante es mezclar bien y deshacer los pedazos de queso y manteca con las manos. Paciencia sobre todas las cosas.
  4. Calentar una sartén redonda y rociar con spray antiadherente.
  5. Agregar una capa de la mezcla del mbeju con las manos, separando los bordes con una espátula pero evitando aplastarlo.
  6. Después de 5 minutos, dar la vuelta en el aire o con la ayuda de un plato. Cocinar durante 3 minutos más.
  7. Tras probar el primero, volver a ajustar la sal y la cantidad de queso y leche. Servir en el momento.

Posts relacionados