Las grandes recetas de la historia están escritas en piedra con martillo y cincel. Los orígenes siempre son inciertos; leyendas de pueblos antiguos, condes timberos, exigentes emperadores y chefs en apuros.
La puttanesca es una deliciosa y picante salsa italiana proveniente de Nápoles, y se escuchó hablar de ella recién después de la Segunda Guerra Mundial.
El término puttanesca tiene dos historias; una que nace en los burdeles de la zona (se imaginan lo que significa puttana en italiano) y otra que cuenta la leyenda de un chef que tuvo que recibir a deshora a un grupo de hambrientos clientes.
La cocina estaba casi vacía, pero los comensales insistieron con vehemencia que comerían una puttanata qualsiasi. Google tradujo esto a “cualquier puta”, pero me imagino que se refiere a cualquier cosa rápida o sencilla. Así el chef terminó cocinando una pasta con lo que tenía a mano; anchoas, ajo y unos tomates. Como se dice, el resto es historia.
Aunque respeto e intento honrar solemnemente la tradición gastronómica, los tiempos apresurados, mi ubicación geográfica y hasta mi inexperiencia culinaria a veces me obligan a darle una vuelta de rosca a un clásico. Y algo asi pasó con esta versión de fideos a la puttanesca olvidadiza.
Mi puttanesca trinidense lleva tomates cherry apenas cocidos porque me olvidé de comprar tomates en el súper. Un descuido afortunado que me hizo descubrir esta nueva versión más fresca y liviana del clásico napolitano. Y encima se cocina en cinco minutos en vez de en veinte.
¿No te gustan las aceitunas? ¿Las anchoas? ¿El picante? Para mí, aunque decidas librarte de cualquier ingrediente, lo importante es la esencia, la intención. La cocina, como el lenguaje, cambia y evoluciona constantemente, según el tiempo y espacio. Vos cociná, con lo que tengas, puedas, sepas y disfrutes. Que nadie te convenza de lo contrario.
Y la puttana que lo parió.
P.D: Para esta receta usé fideos de arvejas sin gluten de Legume, están listos en cinco minutos y son deliciosos. Se consiguen en La Marchante.
Fusilli a la puttanesca Imprimir
10 mins
5 mins
15 mins
- Un paquete de fusilli
- 50 ml de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo
- Un ají picante
- Tres filetes de anchoas
- 100 gr de aceitunas negras
- 50 gr de alcaparras
- 300 grs de tomate cherry
- Un mazo de perejil
- Medio mazo de orégano fresco
- Pimienta recién molida
- Queso rallado
- Cocinar la pasta en agua hirviendo según las indicaciones del paquete. No olvidar de salar bien el agua.
- Picar todas las verduras, incluyendo los tomates cherry que serán partidos a la mitad. Calentar el aceite en una sartén grande a fuego medio y cocinar el ajo, ají y anchoas picados bien finos hasta que el ajo empiece a tomar color.
- Agregar las alcaparras y aceitunas. No agregar sal a la salsa, porque ya tiene varios ingredientes muy salados.
- Añadir los tomates a la sartén y cocinar unos minutos hasta que se ablanden. Apagar el fuego y espolvorear con el perejil y orégano picado.
- Agregar la pasta a la sartén y mezclar bien hasta cubrir los fideos con la salsa. Condimentar con un poco de pimienta recién molida y queso rallado.