El arroz chaufa, tradicional de la gastronomía peruana, es uno de esos platos que nacieron de la inmigración, cuando gente nueva llega con sus viejas costumbres y no le queda otra que valerse de los ingredientes locales para sentirse más cerca de casa. La inmigración china y japonesa en Perú tuvo un impacto tal que mucho de lo que consideramos comida peruana fue concebida como consecuencia de ese gran choque cultural.
Hace muchos años, el arroz chaufa era sinónimo de festejo en mi vida. Todos los años en el día de mi cumpleaños íbamos a cenar a La Flor de la Canela con Juan, y pedíamos ceviche, cantidades copiosas de cerveza y un gran plato de arroz para compartir. Fue una tradición de años; pero a veces las costumbres cambian, los lugares dejan de ser lo que fueron, y uno pasa a otras y mejores cosas.
Ayer de tarde la primera vez que cociné arroz chaufa en casa, así que prácticamente tomé las fotos sin sentarme a disfrutar. Me contenté con un “y bueno, almorzamos esto mañana que seguro va a estar más rico todavía”.
Pobre ilusa, el chaufa no sobrevivió a los munchies nocturnos pos-farra. Fue devorado directo desde el tupper a temperatura heladera por una pareja de hambrientos treinteañeros que ya no necesitan que sea un día especial, en un restaurant, ni siquiera en platos, para comer esa comida que hasta ahora significa solo celebración y amor verdadero.
P.D. Tomate un pisco sour de paso, no te vas a arrepentir. En mi Instagram está la receta.
Arroz chaufa de camarones Imprimir
40 min
20 min
60 min
- Dos tazas de arroz hervido
- 500 gr de camarones
- 100 ml de aceite de girasol
- Tres dientes de ajo
- Un pedazo de jengibre del tamaño de un dedo gordo
- 3 mazos de cebollita de hoja
- 4 huevos
- Una cuchara sopera de sal
- Dos cucharas soperas de azúcar
- Una cuchara sopera de Ajinomoto
- Un locote rojo
- Una cuchara sopera de aceite de sésamo
- Una pizca de canela
- Una cuchara sopera de salsa de soja
- Picar bien finos el ajo, jengibre y la parte blanca de la cebollita de hojas. Colocar en un bol pequeño. Calentar el aceite en una sartén durante unos minutos, luego agregarlo al bol y mezclar para crear nuestro aceite súper especial de chaufa.
- En otro bol pequeño, mezclar la sal, azúcar y Ajinomoto.
- Romper y batir los huevos en un bol. Cocinar en una sartén hasta que queden revueltos. Reservar.
- Limpiar la sartén y calentar una cuchara de aceite de girasol. Cocer los camarones apenas unos minutos hasta que queden rosados. Solo condimentar con un poquito de sal. Reservar.
- En un wok grande a fuego alto y bien caliente, colocar unas cinco cucharadas del aceite especial de chaufa. Inmediatamente agregar el locote rojo picado bien fino.
- Añadir el arroz al wok. Dejar que se tueste un minuto y mezclar. Repetir este proceso por lo menos cuatro veces hasta que el arroz se dore bien. Condimentar con la mezcla de sal y azúcar y el toque de canela.
- Agregar de a uno los huevos revueltos, los camarones y la cebollita de hoja picada. Mezclar todo en el wok por unos minutos. Por último, agregar el aceite de sésamo y la salsa de soja.
- Dejar reposar unos minutos antes de servir. Se pone más rico con el tiempo.