Rollito primavera, arroz frito, chop suey. Pienso en comida china y veo mesas grandes, llenas de familias que rodean un montón de platos en medio; pasándose de mano en mano un mundo de delicias que llegaron de lejos para convertirse en estrellas de cualquier almuerzo de domingo.
Corre la salsa de soja y la agridulce; se come con tenedor, con palitos, con la mano. A veces un aventurado pide algo nuevo del menú de fotos pequeñas y nombres difíciles de pronunciar. Otras, el menú ya está decidido antes de llegar, porque lo de siempre nunca falla.
En casa, comer chop suey alguna vez significó estar a dieta y que en el Excel del momento esté impreso Chop suey como parte de un menú predeterminado. Por suerte, acá ya no se hace dieta, y éste NO es ese chop suey.
Quizás le falte ese no se qué que solamente se come afuera, pero bueno, también tiene otro no se qué para compensar, el sabor glorioso y la sensación de victoria de cocinar con tus propias manos algo digno de un restaurante.
Chop suey Imprimir
15 min
15 min
30 min
- Una cuchara de almidón de maíz
- Una cuchara de aceite de sésamo
- Dos cucharas de salsa de soja
- Una cuchara de salsa de ostras
- Una cuchara de vinagre de arroz
- Una cucharita de azúcar
- Opcional: Una cuchara de Ajinomoto
- Media taza de agua
- Una cuchara de aceite neutro
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- Media taza de hongos hidratados o frescos
- Dos locotes
- Una zanahoria
- Una taza de repollo
- Una taza de brotes de soja
- Un mazo de cebollita de hoja
- Cortar todas las verduras en láminas finas; más o menos del mismo tamaño para asegurar una cocción pareja.
- Mezclar el almidón, aceite de sésamo, salsa de soja, salsa de ostras, vinagre, azúcar, agua y Ajinomoto hasta combinar bien. Reservar.
- Calentar el wok a fuego alto y agregar el aceite. Una vez que esté bien caliente, agregar la cebolla y el ajo y saltear dos minutos.
- Añadir los hongos y cocinar dos minutos más. Y así, en orden agregar los locotes y zanahorias cocinando unos minutos entre cada ingrediente para asegurar que el wok no pierda calor.
- Por último, agregar el repollo, brotes de soja y cebollita. Mezclar bien y añadir la salsa. Dejar cocinando dos minutos y servir. Las verduras estarán cocidas, pero mantendrán una textura crocante.