Siempre tuve mis dudas con respecto a Papá Noel. Nunca me voy a olvidar de ese día, cuando tenía unos 7 años caminando por la calle con mi mamá, hablando sobre los regalos de Navidad.
Mi curiosidad ya empezaba a jugarme en contra. En mi casa no había chimenea, la gente llegaba con regalos de su casa a la cena, abríamos los regalos a medianoche y a veces hasta elegía yo mi regalo del negocio que tenía mi mamá en ese entonces. ¿En qué parte entraba el hombre de rojo y barba blanca en la ecuación?
“Mamá, ¿por qué estamos comprando regalos si Papá Noel tiene que traer?”
Ahora de adulta imagino la desesperación interna de mi mamá. ¿Era el fin? ¿Tendría que contarme la verdad?
Mi mamá, con total soltura (bueno, al menos yo no percibí un ápice de nervios en su voz), me dice, “No, Maria José, Papá Noel es el que me da la plata para que yo compre los regalos.”
Increíblemente, y por obra y gracia de la Navidad, la historia me cerró por completo. Por un año más creí en ese benevolente hombre que generosamente le daba plata a mi mamá para comprar los regalos.
Buena onda este Papá Noel capitalista. También le tenía terror a los reyes magos, pero esa ya es otra historia.
Budín inglés sin gluten Imprimir
15 min
30 min
45 min más glaseado
- 1/3 de taza de harina de arroz
- 1/2 taza de almidón de maíz
- 1/2 taza de almidón de mandioca
- Opcional: Una cucharita de goma xantana
- Una cucharita de polvo de hornear
- Una taza de frutos secos mixtos
- 1/4 de taza de licor de naranja
- 100 gr de manteca
- Una taza de azúcar
- Dos huevos
- Una cucharita extra de almidón de maíz
- Una taza de azúcar impalpable
- Una clara de huevo
- Jugo de medio limón
- Nueces y frutos secos para decorar
- Para hacer la premezcla sin gluten, combinar la harina de arroz, almidón de maíz, goma xantana y almidón de mandioca en un bol. Si no tenés goma xantana, no importa, pero ayuda a que la masa sea más elástica. Agregar polvo de hornear y mezclar.
- Mezclar los frutos secos con el licor para que absorban el sabor. Dejar reposar.
- En otro bol, batir la manteca a temperatura ambiente con el azúcar durante 5 minutos hasta obtener una masa suave y uniforme. Agregar los huevos y volver a batir 3 minutos más.
- Tamizar la mezcla de harinas de a poco en el bol. Mezclar con cuidado para que no se formen grumos, pero no demasiado para que la masa no quede dura. Por último, agregar los frutos secos.
- Verter la preparación en una budinera aceitada. Golpear contra la mesada para que no queden burbujas de aire dentro de la masa.
- Llevar a horno precalentado a 180 grados por media hora. Chequear a los 20 minutos con un palito si la masa está muy dorada. El palito debe salir seco al clavar el medio del budín.
- Dejar enfriar por completo. Mientras tanto, preparar el glaseado combinando el azúcar impalpable, clara de huevo y jugo de limón. Cuando la masa se enfrío, cubrir con glaseado y decorar con más frutos secos.