No sos vos, so yo.
Sí, cocinar soyo por primera vez puede sonar intimidante, pero si no da un poco de miedo y mariposas en la panza, ¿vale realmente la pena?
Primero, se humecta la carne con agua fría para que quede tierna, se mezcla y reposa un rato, expectante a convertirse en protagonista de nuestro caldo rey de tierras ancestrales.
Mientras tanto, las verduras entran a la olla a tomar color y sentar las bases del sabor. Eso sí, todavía no le pongas sal, leí que esa es una de las cosas que puede cortar el soyo. Tomate, laurel, y solo darle tiempo al tiempo.
Ahora, entra el jugo de la carne y empieza la verdadera aventura; no será emocionante pero requiere de la templanza de un viejo guerrero guaraní.
Fuego bajo. Y revolver incansablemente hasta que hierva. El tiempo puede parecer eterno, pero mientras no te canses de revolver despacito y con cariño maternal, el soyo no se va a cortar.
Dicen también que es ley revolver con cuchara de madera, pero por hoy, me tomé un pequeño riesgo.
De pronto, está listo. Ahora sí, sal, cebollita, perejil, orégano. Es momento de freír las tortillitas, porque el mandamiento de esta religión es uno solo; si el soyo no está acompañado de tortillitas o en su defecto, un mbeju chorreante de Queso Paraguay, mejor ni hagas.
Soyo Imprimir
10 min
40 min
Una hora
- 400 gr de carne molida
- Cuatro tazas de agua
- Dos cucharas de aceite
- Una cebolla
- Un mazo de cebollita de hoja
- Un locote verde
- Un locote rojo
- Dos dientes de ajo
- Tres tomates
- Una hoja de laurel
- Una cuchara de sal
- Un mazo de perejil
- Una cuchara sopera de orégano
- Colocar la carne molida en un bol con dos tazas de agua fría. Mezclar y revolver con un tenedor y dejar reposar unos minutos.
- Calentar aceite en una olla. Sofreír la cebolla, la parte blanca de la cebollita, locotes y ajo hasta que empiecen a tomar color. No agregar sal.
- Agregar los tomates y el laurel y cocinar unos 10 minutos hasta que las verduras estén blanditas.
- Incorporar la carne con el líquido. Bajar el fuego al mínimo y revolver constantemente con cuchara de madera para evitar que se corte. Cocinar unos 20 minutos o hasta que empiece a hervir.
- Agregar la sal, perejil, cebollita y orégano. Servir bien caliente acompañado de tortillitas.