No voy a hacer un resumen del 2020 ni hacer un balance anual en este post porque, aunque estamos oficialmente en diciembre y las campanas, gritos y bocinazos de fin de año están a la vuelta, no me da la cabeza. Mi cerebro está oficialmente frito. Y se enfrío y volvió a freír, y después de apanó y metió al horno y se volvió a freír una vez más. Achicharrado.
Por hoy, dejo esta receta que casi no es una receta, un yogur casero que se reproduce infinitamente y es aún más infinitamente fácil de hacer. Solo requiere un poquito de tiempo y cariño, dos cosas que me sobraban a mediados de agosto, pero que hoy, se esfumaron con este excepcional año.
No sé si el 2021 y el cambio de año traerán buenas nuevas o más de lo mismo, pero creo que como nunca, este año debe terminar. Ya, por favor.
Gracias por aguantarme en estos posteos haraganes, prometo ponerle mucho más cariño al próximo. Y a todo lo que haga el año que viene de paso.
Mientras tanto, hagamos yogur en casa.
Yogur casero Imprimir
10 mins
10 mins
12 horas
- Un litro de leche
- 100 ml de yogur natural
- Dos cucharas de leche en polvo (opcional)
- Poner a calentar la leche en una olla hasta que llegue a 45-50 grados. Si no tenés termómetro, el nivel de calor puede medirse con el dedo. Para calcular la tempetura, meter el dedo en la leche mientras se calienta y a los 10 segundos debe empezar a quemar. La leche no debe llegar a hervir.
- Cuando la leche está bien caliente, apagar el fuego y dejar enfriar un poco. Se pueden agregar dos cucharas de leche en polvo para lograr una textura más cremosa.
- Colocar el yogur en un bowl. Agregar la leche de a poco y mezclar hasta integrar.
- Tapar el bowl con papel film y arropar con trapos. Guardar en un lugar caliente y oscuro por 12 horas. También puede guardarse en un termo de acero inoxidable en un lugar caliente. El horno es un lugar perfecto.
- Retirar el papel film y refrigerar inmediatamente. Puede guardarse en porciones o en una jarra con tapa.
- El yogur también puede colarse con un lienzo durante cuatro horas para obtener una textura aún más firme.