¿Comiste tu arroz hoy? Esta popular frase china me recuerda el porqué de mi fascinación con su cultura arrocera. Para una fanática fundamentalista del arroz, cualquier receta preparada con este grano milagroso no es un acompañamiento; es por sí mismo una ofrenda divina de los dioses de Dragon Ball. Sí, ya sé que Dragon Ball es japonés.
Con camarones, cerdo, carne, pollo o en su versión vegetariana, podría decirse que el arroz chino es el plato mejor recibido de la cocina oriental en nuestro cerrado occidente. Esta versión quizás no sea tradicional ni aprobada por ningún antiguo recetario de la Dinastía Chou, pero promete ser una colorida adaptación manteniendo los sabores intrínsecos del chǎo fàn; sésamo, ajo, jengibre y salsa de soja.
En los banquetes tradicionales, este plato se sirve justo antes de postre, y generalmente se prepara con el arroz blanco que sobró del día anterior y las verduras que quedaron olvidadas en la heladera.
Si hablamos de cocina oriental, comer con palitos es parte del ritual.
Si hablamos de tener mucha hambre y poca paciencia, nada más occidental que el cucharazo
Arroz frito chino Imprimir
20 mins
20 mins
40 mins
- Una taza de arroz hervido
- Una cuchara sopera de aceite de girasol
- Una cuchara sopera de aceite de sésamo
- Una cuchara de salsa de ostras (opcional)
- Una cucharita de azúcar
- Dos cucharas soperas de salsa de sésamo
- Dos dientes de ajo
- 1 pedazo pequeño de jengibre
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 locote
- 3 huevos
- 3 cucharas de sésamo
- ½ taza de arvejas
- ½ mazo de cebollita
- ½ ají picante (opcional)
- Romper los huevos en un bowl, agregar sal y mezclar solamente hasta unificar las yemas con las claras. Calentar el wok y verter la preparación hasta formar una tortilla fina. Una vez lista, retirar del fuego y reservar.
- Sin lavar el wok pero asegurando que no queden restos de huevo, calentar dos cucharadas de aceite durante un minuto. Agregar las sémillas de sésamo y dejar dorar durante un minuto.
- Añadir de a uno y en orden, la cebolla cortada bien fina, el ajo, el jengibre y el ají picado, el locote en cubos y la zanahoria rallada. Cocinar durante 5 minutos a fuego alto.
- Mezclar en un bowl el aceite de sésamo, salsa de soja, azúcar y salsa de ostras. Agregar al wok mezclando sin parar.
- Agregar el arroz cocinado, la tortilla cortada en tiras, las arvejas y por último la cebollita picada. Cocinar sólo hasta que el arroz tome temperatura. Servir en bowls o guardar y calentar hasta la hora de comer.