El pajagua, según lo poco que encontré en internet, es un alimento que proviene de la tribu de los Pajaguaes y data de la época precolombina. Así como cuenta la historia, recién después de la llegada de los españoles se agregó carne vacuna a la receta. Así que si quieren, podemos decir que ésta es una receta de pajagua precolombina, una versión veggie friendly del siglo 21 inspirada (quizás demasiado) libremente en nuestros ante-antepasados.
A un día de San Juan llego a una única conclusión; El 24 de junio es una gran #excusaparamorfar, como si nos faltase tal cosa a los gorditos de alma en un país donde todos los acontecimientos se festejan con un banquete.
Esta versión de pajagua combina nuestra tan paraguaya mandioca con lentejas, locotes, algunos verdes y el infaltable (amado y odiado) comino, lo que le da su sabor inconfundible a fiesta barrial.
Hoy en día (en la mayoría de los lugares de Asunción al menos) San Juan es una gran feria de comidas típicas de todas formas y colores. Y no me quejo ni quiero sonar a vieja cascarrabia que predica “todo tiempo pasado fue mejor” y “las cosas ya no se hacen luego más como antes”, pero se me hace que cada año que pasa en San Juan hay menos juego y más engorde.
Tengo que admitir que habré visto solo un par de veces un toro candil y la sola idea de que la ardiente pelota tatá termine carbonizándome el pelo me atemoriza. Y obvio, comer encabeza mi lista de cosas preferidas del mundo, así que si San Juan en el 2017 significa atiborrarme de mbeju, pajagua y pastel mandió, bienvenida sea la modernidad.
P.D. Le mando feliz cumple adelantado al mejor de los Juanes, el mío, mi inspiración diaria para cocinar cada vez más rico y llenar esa panza grande. ♥
Pajagua mascada Imprimir
30 mins
1 hr 30 mins
2 horas
- 1 kilo de mandioca
- 200 grs. de lentejas
- Una hoja de laurel
- 1 mazo de cebollita
- 1 mazo de perejil
- 1 locote amarillo
- 1 locote rojo
- 1 cebolla mediana
- 1 diente grande de ajo
- Una cuchara sopera de comino
- Una cuchara sopera de pimentón
- 1 cuchara sopera ají molido
- 1 cucharita de orégano
- 1 cuchara sopera de salsa de soja
- ¼ de taza de harina común
- Aceite para freír
- Hervir la mandioca hasta que se ablande en agua con sal. Cuando todavía está caliente, pisar hasta hacer puré. Mientras, hervir las lentejas con una hoja de laurel durante media hora. Una vez blandas, pisar las lentejas con un tenedor.
- En un wok o sartén grande bien caliente, saltear cortados en cubitos pequeños la cebolla, el ajo y los locotes hasta que se ablanden, aproximadamente 8 minutos. Condimentar con sal, pimienta, ají molido, comino, salsa de soja, pimentón y orégano.
- Mezclar el puré de mandioca, las lentejas y las verduras salteadas en un bowl. Agregar una cuchara sopera de harina, el perejil y la cebollita. Reservar en la heladera durante media hora.
- Poner a calentar una buena cantidad de aceite para freír. Formar pequeños bollos aplastados de la masa del tamaño que deseemos.
- Una vez que el aceite esté bien caliente (al introducir un pedacito de hoja verde burbujea al instante) pasar cada pajagua por harina e introducir de a poco a la sartén, cuidando de no encimarlos.
- Freír hasta que el pajagua se dore. Retirar y colocar sobre papel absorbente o sobre una rejilla para eliminar el exceso de aceite.
- Consumir inmediatamente o reservar y volver a calentar en el horno bien caliente.