Recuerdo algún momento de mi vida cuando volvía de un cumpleaños y mi mamá me preguntaba “¿Qué comieron”? y yo reía ante la posibilidad de comer en una fiesta. ¿Por qué querría comer en una fiesta, si las fiestas son para tomar y bailar? Hoy, no me cabe la posibilidad de que un jueves nos juntemos en casa y no hayan aunque sean unos panes para picar. Creo que ya soy una adulta.
Con el lento deceso de los fines de semana amanecidos sábado tras sábado y lomito tras lomito, mi vida decidió trocar las noches agitadas de previa, boliche y after por Netflix, comida y sofá.
Y no es que me haya pasado del todo al lado oscuro (ni mucho menos) pero de a poco la comida tomó un lugar protagónico en todas mis actividades, a tal punto de encontrarme preguntando antes de ir a cualquier lado, ¨¿Será que va a haber algo para comer?¨
Estos tartines celebran no la vejez, pero el comienzo del final de la adolescencia. Su relleno, digno de una mesa de una pomposa señorona de alta sociedad, es simple pero combina sabores contrastantes; unas ciruelas dulces asadas al horno con queso azul y una crema mascarpone de almendras y mermelada.
La masa de tarta es facilísima de hacer. Pero la masa de empanadas es mucho más fácil de comprar. Yendo un poco en contra de mi usual personaje militante del DIY, hay días en que las visitas son sorpresivas (una linda manera de decir que los perros caen nomas) y estas compras preventivas pueden ser salvadoras de desastres.
Estos tartines pueden servirse como bocaditos para picar o como entrada previa a la cena, acompañados de una rica ensalada de rúcula o berro. Y si por alguna razón tenés bandejas de plata en tu casa, creo que hoy es el día de desempolvarlas, Señora Mirtha Legrand.
Tartines de ciruelas asadas y queso azul Imprimir
20 mins
25 mins
45 mins
- 5 ciruelas
- 2 cucharadas de jarabe de arce o miel
- 50 grs. de manteca
- 10 tapas de empanada
- 1 yema de huevo
- 100 grs. de queso mascarpone
- 3 cucharadas soperas de mermelada de ciruelas
- 60 grs. de almendras
- 30 grs. de queso azul
- Pimienta molid
- Cortar las ciruelas en trozos medianos y colocar en una asadera. Colocar por encima la manteca cortada en pedazos finos y rocíar con el jarabe o miel y pimienta. Cocinar a fuego medio durante media hora, cuidando que no se quemen demasiado.
- Colocar la masa de empanada en moldes de silicona o metal para darles forma de pequeñas tartas. Pintar los bordes con la yema del huevo y colocar al horno con las ciruelas hasta que los bordes se hayan dorado.
- Cortar las almendras en pedazos y tostarlas sin aceite por 3 minutos a fuego alto en una sartén hasta que apenas tomen color.
- En un bowl, mezclar el mascarpone, la mitad del queso azul desmenuzado, mermelada, las almendras picadas, sal y pimienta. Reservar en la heladera hasta el momento de armar las tartas.
- Retirar las tartas de los moldes y dejar enfriar las ciruelas. Rellenar cada tartín con la crema mascarpone y decorar con uno o dos trozos de ciruela, un pedazo de queso azul y una almendra. Volver a espolvorear pimienta.
- Guardar en la heladera tapado hasta el momento de servir.