Compota de ciruelas

¡Salú! Recetas

Mi abuela es sin duda la gurú Sri Sri Ravi Shankar de las compotas y los dulces. Además de sus extensos conocimientos sobre plantas y habilidades envidiables para la costura, sábado tras sábado deleita los almuerzos familiares con algún dulce hecho en casa, casi siempre de mamón o durazno, según ella “facilísimo de hacer”.

Mi abuela, apodada Ñompa no sé bien porqué, es un híbrido entre abuelita dulce de película y mujer fuerte de campo. Siempre te recibe con un piropo y un abrazo, pero tampoco tiene problema de decir las cosas sin filtro y a su particular manera, como espero poder ser también yo a los 86 años.

Buscando imitar su talento para los dulces, hoy decidí seguir sus consejos y hacer una versión de compota baja en azúcar para desayunar entre semana con yogurt y quizás granola. No me animaría a decir que salió más rico que los dulces que ella prepara con tanto amor, pero espero sea como dicen: la fruta no cae tan lejos del árbol.

compota de ciruelascompota de ciruelasEn este caso elegí ciruelas nacionales para la compota simplemente porque las vi a buen precio en el súper. De verdad busco y trato de consumir lo que esté barato y en estación, uno, por tacaña y dos, porque por algo la naturaleza hace estos ciclos de vida. Es cosa del nuevo milenio que tengamos TODAS las frutas todo el año.

¿Quién diría que yo terminaría siendo tan señora ama de casa, esperando un bebé, cocinando compotas caseras y compartiendo recetas con mi abuela?

compota de ciruelasIgual odio lavar los platos, no sé un pomo sobre cuidar plantas y según mi mamá (enemiga acérrima de las arrugas) mis habilidades para planchar dejan muuuuuucho que desear.

compota de ciruelasEstaré muy muy lejos de ser mi abuela, mi mamá, y de esas amas de casa idílicas tipo Martha Stewart ni hablar. Pero bueno, por algo se empieza.

Compota de ciruelas Imprimir

Tiempo de preparación
15 mins
Tiempo de cocción
45 mins
Tiempo total
Una hora
Precio: $
Dificultad: Facilísimo
Porciones: Diez porciones
Ingredientes:
  • 600 gramos de ciruelas
  • 150 ml. de agua
  • ½ limón
  • 2 cucharadas soperas de azúcar morena
  • 1 rama de canela
  • Edulcorante (stevia) a gusto, pero un buen chorro

 

¿Qué hago?
  1. Lavar y cortar las ciruelas en mitades, ayudándonos con las manos para separarlas en dos. Retirar las semillas antes para evitar que le den un sabor amargo a la compota.
  2. Cortar los limones en rodajas finas.
  3. En una olla mediana, agregar las ciruelas, el agua, azúcar, canela, edulcorante y limón. Dejar hervir a fuego bajo durante 45 minutos o hasta que las ciruelas se ablanden y el líquido se haya convertido en un almíbar liviano.
  4. Dejar enfriar completamente. Guardar en un frasco con tapa previamente esterilizado.

Posts relacionados