¡Mba’eichapa! Esta chipa no so’o es una versión vegetariana (¡Oh, sacrilegio!) del clásico de nuestra gastronomía autóctona, especialidad de estas épocas de San Juan pero disfrutable los 365 días del año. Aunque el nombre lleve la palabra carne, en mi fugaz paso por la vida verde descubrí que bien condimentada, a la so’o no se le extraña tanto, pero de verdad
Juro que no estoy tratando de vender milanesa de berenjena como milanesa, ni proteína de soja como carne de verdad; creo que sé muy bien que batallas tienen perdidas los veggies. En este caso no suplantamos la carne por nada, sino creamos una combinación de verduras y condimentos que explotan sabor a Paraguay.
De última, si querés carne en la receta, 100 gramos de carne molida agregadas al inicio de la preparación son más que suficientes para los carnívoros estrictos. Pero una probadita a esta receta así como está, quizás, sólo quizás, pueda lograr el efecto más temido: aceptar que no todas las versiones vegetarianas de las cosas son tristes, copias falsificadas de sus originales.
La masa original la adapté del blog biblia de recetas paraguayas y tradicionales, Tembi’u Paraguay, modificando un poco las cantidades para lograr la consistencia perfecta .
Con so’o o sin so’o, estas chipas son crocantes por fuera, esponjosas por dentro y nos confirman por qué San Juan no sabe decir que no.
Chipa no so'o Imprimir
35 mins
60 mins
1 hr 35 mins
- 3 cucharadas de aceite común
- ½ cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 1 locote rojo mediano
- 1 locote verde mediano
- Una papa pequeña
- Una batata pequeña
- Dos tomates
- 50 ml. de agua
- 1 huevo duro
- 1 cuchara sopera de comino
- 1 cuchara sopera de pimentón dulce
- ½ mazo de cebollita
- Opcional: 100 grs. de carne molida de primera
- 500 gramos de harina de maíz
- 1 cuchara sopera de almidón de mandioca
- 1 cucharada sopera de sal
- 250 gramos de queso Paraguay
- 100 gramos de manteca, fría
- 1 huevo
- 150 ml. de leche
- Para empezar, preparar el relleno. En una sartén grande o wok, calentar bien el aceite a fuego alto durante dos minutos.
- Cortar la cebolla y el ajo en cubos pequeños. Salpimentar. Cocinar durante 3 minutos en la sartén. Luego, agregar los locotes cortados en dados pequeños. Condimentar con sal, pimienta, pimentón y comino.
- Pelar la papa y la batata, cortar en cubos del mismo tamaño y agregar a la mezcla. Agregar los tomates cortados groseramente. Revolver cada tanto para que no se pegue.
- Añadir agua y dejar cocinando por 30 minutos o hasta que la papa y la batata se ablanden. Apagar el fuego.
- Mientras tanto, hervir los huevos durante 10 minutos. Una vez listos, pelar y agregar a la mezcla. Por último, picamos la cebollita y mezclamos con el relleno.
- Para la masa, colocar la harina de maíz, la sal y el almidón en un bowl grande. Mezclar con las manos.
- Cortar la manteca y el queso en dados pequeños. Agregar a la masa y con las manos, triturar bien los pedazos de queso y manteca y mezclar bien durante por lo menos 5 minutos hasta formar una masa de textura arenosa.
- Hacer un hueco en el medio de la masa y añadir un huevo. Mezclar desde el centro para afuera con el resto de la masa. De a poco ir agregando la leche y mezclando hasta conseguir una textura suave y húmeda, similar a la del vori vori.
- Dejar reposar 30 minutos en la heladera. Luego, con una mano tomar un pedazo pequeño de masa. Ahuecar en el medio y con la ayuda de una cuchara, añadir una porción del relleno. Con la otra mano, agarrar otro pedazo de masa y tapar. Formar redondos planos y colocar en una asadera aceitada.
- Precalentar el horno a 180 grados. Cocinar las chipas durante 30 minutos o hasta que estén doradas y firmes.