No sé cuándo dejé de creer en Papá Noel ni mucho menos cuando exactamente dejó de gustarme la Navidad. Descubrir este delicioso y hogareño seitan tonné, primo veggie del famoso e indiscutido rey de la Navidad paraguaya, el vittel, quizás me devuelva un poco de ese espíritu navideño perdido entre tanto tráfico infernal y consumismo obligado.
En casa nunca tuvo mucho sentido Papá Noel. Desde chica me acuerdo ir a elegir los regalos y preguntarle inocentemente a mi mamá, ‘’Pero, ¿y Papa Noel no tiene que traer acaso los regalos?’’ Ella, escapando como sea del aprieto, me dijo (verídico) que Papá Noel era el que le daba la plata para que ella compre los regalos. En ese entonces quedé satisfecha con la respuesta y seguí creyendo en la magia navideña un par de años más.
Hoy, a mis 31, me encantaría que un señor gordo y bonachón me de la plata para comprar los doscientos regalos de mi lista.
Soy el Grinch. No, peor. Soy el Grinch nacido en Paraguay donde el 25 de diciembre hacen 40 grados a la sombra. No me gusta comprar regalos, los villancicos, la ropa de color rojo, el pesebre ni el rejunte familiar obligatorio. Los shoppings abarrotados de gente apurada por gastar y endeudarse para llenar vacíos con regalos materiales me generan extrema ansiedad.
Cuando dejé de comer carne roja creo que terminé de odiar del todo las fiestas. Lo único que mantenía mi sanidad mental con las preguntas qué vas a estudiar, cuánto te falta para tu tesis, cuándo te vas a casar, cuando vas a tener hijos, cuándo lo que va a nacer Aurora, y la que me espera este año, para cuándo el segundo, era el vittel tonné.
El primer año sin carne intenté fallidamente hacer una versión veggie con berenjenas o algo, y el resultado fue tan triste que ni yo quise comer mi experimento. Para el año siguiente me contenté con la chipa guasu y la ensalada de papas. Este año sigo sin ser simpatizante de la Navidad, pero por lo menos tengo mi hermoso y delicioso vittel tonné con seitan.
La salsa de este vittel tiene atún y anchoas, espero me disculpen mis amigos vegetarianos. Igual incluyo alternativa 100% veggie en la receta. ¡Felices fiestas y ojalá pase rápido!
Seitan Tonné Imprimir
10 mins
80 mins
Una hora 30 mins
- 2 tazas de harina de gluten
- 1 taza y media de agua
- ½ taza de salsa de soja
- Una cuchara sopera de pimentón
- Una cuchara sopera de ajo en polvo
- Una cebolla cortada en trozos grandes
- Dos dientes de ajo
- 2 litros de agua (o mejor aún, caldo de verduras)
- Un huevo
- 1 taza de aceite
- ½ limón
- Una cuchara sopera de mostaza dijon
- Una lata de atún
- 100 gramos de alcaparras
- Una cuchara sopera de anchoas (opcional)
- Sal y pimienta
- Medir y colocar la harina de gluten en un bowl grande. Agregar el pimentón y el ajo en polvo y mezclar con las manos.
- Mezclar el agua con la salsa de soja. Ir añadiendo a la harina de a poco. La textura es bastante chiclosa y se une rápido así que no requiere demasiado amasado. Mezclar con las manos hasta que esté todo unido. Agregar agua hasta que no quede harina suelta y la masa se despegue de las manos.
- Dejar reposar tapado con papel film por 20 minutos.
- Mientras tanto, poner a hervir el agua con la salsa de soja, la cebolla picada gruesa y los dientes de ajo partidos a la mitad.
- Pasados los 20 minutos, retirar la masa del bowl y amasar un poquito más, pinchando la parte inferior con los dedos, como formando una bola más simétrica.
- Cocinar la masa durante 60 minutos en el agua hirviendo con la olla destapada. Una vez pasada la hora, dejar reposar la masa en el líquido durante por lo menos 6 horas hasta que se enfríe del todo.
- Una vez lista la masa, cortar en fetas finas para acompañar con la salsa de vittel.
- Tip: Esta masa puede usarse para hacer nuggets, milanesas, marineras, bifes anchos, y un montón de cosas increíbles más.
- Para la salsa vittel, romper un huevo a temperatura ambiente en la licuadora. Prender la licuadora y agregar de a poco el aceite hasta formar una mayonesa básica. Luego, agregar el jugo de limón, mostaza, atún, sardinas, alcaparras, sal y pimienta y volver a licuar. Guardar en la heladera hasta el momento de servir.