Guisito de arroz

Entrecasa Recetas

Para mí, no existen reglas sobre cocinar guiso. De fideo o de arroz, de carne o vegetariano, sequito o bien jugoso, creo que no hay receta más flexible y hogareña para mimar y hacer que cualquiera se siente instantáneamente en casa.

Aprender a cocinar guiso debería ser el examen final para empezar la vida adulta.  Acá van diez cositas para tener en el copiatini.

  1. Amo el guiso con muchas verduras, porque la mezcla de colores y texturas hacen que sea mucho más rico. Eso sí, recomiendo cortar bien pequeñitas (casi del mismo tamaño) todas las verduras así no tardan seis horas en cocinarse. Yo prefiero usar legumbres previamente hervidas, para ahorrar aún más tiempo.
  2. El orden de factores no afecta el resultado, pero sí un poquitito. A mí me gusta empezar con una olla con aceite bien caliente dorando la cebolla. La cebolla siempre va antes del ajo porque el ajo tiende a quemarse y dar un gusto amargo a la comida. También es importante agregar las verduras de a poco para que la olla no pierda temperatura.
  3. En el caso de hacer un guiso con carne o pollo, el primer paso es dorar la carne en aceite bien caliente, sin tocar ni revolver, para que forme esa costra quemadita. Si la carne está congelada, asegurar de descongelar bien para que no eche mucha agua y termine hirviéndose.
  4. Primero los condimentos secos. Yo soy fanática del pimentón, el orégano y el laurel. Pero para darle una vuelta al guiso me encanta el curry, la cúrcuma, la albahaca, el ají molido. No tener miedo a la cantidad de condimentos, éstos hacen todo el trabajo.
  5. Sofreír todo antes de agregar ningún líquido. Esto quiere decir que, dorando todas las verduras con condimento, los sabores se acentúan y se potencian. Una vez que están dorados, ahí agregar el tomate, salsa de soja, caldo, etc.
  6. ¿Cómo calcular el arroz? Mi mamá dice dos puñitos por persona, pero si querés mayor precisión, 1/3 de taza por persona es ideal. Yo siempre lavo el arroz antes para que libere un poco de almidón y no quede tan pegajoso. Si no tenés tanta experiencia, también podés usar arroz parbolizado.
  7. Aunque no es difícil cocinar guiso, es importante estar un poquito atento a que no se seque demasiado. Ir agregando agua (mejor si es caliente) de a poco para hidratar pero que tampoco quede una sopa.
  8. Para el guiso de fideos si es importante agregar mucha agua, siguiendo las instrucciones del paquete. En ambos casos, al terminar la cocción (cuando el arroz o el fideo aún están un poco duritos) debe quedar un restante de agua, porque con el calor de la olla será absorbido.
  9. Un secreto que a mí me encanta es, una vez terminada la cocción, agregar una cuchara sopera de queso crema, o si no tenés, media taza de leche para darle extra cremosidad.
  10. Lo último, el tiempo de reposo. Un guiso es mucho más rico 10 minutos después, y ni hablar al día siguiente. Dale esos minutos para que se asiente el sabor, y al final, unas hojas de cebollita o perejil aportan extra frescura.

Guisito de arroz Imprimir

Tiempo de preparación
10 min
Tiempo de cocción
30 min
Tiempo total
40 min
Precio: $
Dificultad: Facilísimo
Porciones: 6 porciones
Ingredientes:
  • Una cebolla
  • Un diente de ajo
  • Un morrón rojo
  • Medio morrón verde
  • Una zanahoria
  • Una papa
  • Una taza de porotos hervidos
  • Cuatro cucharas soperas de extracto de tomate
  • Una cuchara sopera de aceite común
  • Cuatro cucharas soperas de salsa de soja
  • Una cuchara sopera de orégano
  • Una cuchara sopera de pimentón dulce
  • Una hoja de laurel
  • Dos cucharas soperas de queso crema
  • Perejil para decorar
  • Queso rallado a gusto
¿Qué hago?
  1. Cortar todas las verduras en trozos pequeños. Calentar el aceite en una olla y sofreír la cebolla con un poco de sal.
  2. Agregar de a poco el ajo, morrones, zanahorias y papa. Condimentar con laurel, ají, orégano y pimentón y dejar cocinando hasta que las verduras empiecen a dorarse.
  3. Agregar el tomate, salsa de soja y extracto de tomate. Mezclar y cocinar unos minutos. Agregar dos tazas de caldo o agua caliente y dejar hirviendo hasta que todas las verduras se hayan ablandado.
  4. Lavar el arroz bajo la canilla hasta que el agua salga transparente. Agregar el arroz al caldo hirviendo y mezclar. Tambien en este momento agregar los porotos ya hervidos.
  5. Cocinar durante 20 minutos o hasta que el arroz esté apenas firme. Si al guiso le falta agua o se seca demasiado en este tiempo, agregar agua caliente de a chorritos para que no quede demasiado líquido.
  6. Apagar el fuego, agregar el queso crema y dejar reposar diez minutos. Servir con perejil y queso rallado.

Posts relacionados