Brownies ultra chocolatosos

Empalagados Recetas

Mis primeros brownies celebraban los recreos del colegio y se compraban con un billete verde de quinientos guaraníes. Su masa húmeda y chocolatosa era cubierta por una fina capa de azúcar impalpable que se pegaba al paladar al morder. Era pequeñito pero poderoso, lo más rico de la cantina aparte de la afamada empanada frita de jamón y queso.

El brownie no es un bizcochuelo ancho, seco y lleno de miga. Es una torta plana y húmeda, tan chocolatosa como puede ser una torta, pero sin ser intragablemente dulce y empalagosa. No sé cuál es el mejor brownie de Asunción actualmente, por eso me aferro a mi memoria gustativa de aquel cuadradito dulce que alegraba mis mañanas en los noventas.

Aunque suelo planificar mi contenido, lo que más amo de esta receta es que surgió de una verdadera necesidad. Domingo de siesta, encerrados y aburridos, pegó el antojo dulce. En modo economía de guerra con delivery prohibido y con Awi podrida de ver la tele, nos embarcamos en una aventura a lo desconocido. Ella, relamiéndose con las manos en la masa y la cara embadurnada de chocolate, mientras yo sin expectativa mezclaba los ingredientes en la batidora.

Por suerte teníamos helado en el freezer para acompañar la magnificencia que salió humeante del horno. Con el primer bocado lo supe; era obvio, no podía no subir esta magia negra de sabor acá. Y bueno, acá está para salvar este miércoles gris de incertidumbres.

Brownies ultra chocolatosos Imprimir

Tiempo de preparación
20 mins
Tiempo de cocción
30 mins
Tiempo total
50 mins
Precio: $$
Dificultad: Fácil
Porciones: Una bandeja de 9 brownies
Ingredientes:
  • 150 gr de manteca
  • 100 gr de chocolate en barra semiamargo
  • Dos tazas de azúcar blanca
  • Tres huevos
  • Una cucharita de esencia de vainilla
  • Una cucharita de café instantáneo
  • Una taza de cacao en polvo sin azúcar
  • Una taza de harina 0000
  • Una pizca de sal
  • Opcional: 50 gr de chips de chocolate o chocolate picado
¿Qué hago?
  1. Precalentar el horno a 180 grados. Mientras tanto derretir la manteca en el microondas (o en una ollita a fuego bajo). Una vez que esté derretida, agregar el chocolate en barra picado y revolver hasta que se derrita con el fuego apagado.
  2. Colocar la mezcla de manteca y chocolate en un bol y agregar el azúcar. Batir usando batidora eléctrica por aproximadamente 3 minutos hasta que se hayan integrado. Este paso es importante realizar cuando el chocolate aún está caliente, porque así se logra esa capa crocante por encima del brownie.
  3. Agregar los huevos de a uno y batir por 3 minutos más, hasta que quede una masa muy cremosa.
  4. Añadir la esencia de vainilla y el café instantáneo y mezclar.
  5. Por último, agregar el cacao en polvo, sal y la harina, pero no batir. Mezclar a mano de manera envolvente y con cuidado hasta integrar bien. Si batimos mucho, la masa quedará demasiado firme. Si se desea, agregar el chocolate extra picado al final.
  6. Colocar la masa en un recipiente para horno enmantecado. Alisar y cocinar durante aproximadamente 25-30 minutos, hasta que al clavar el centro con un escarbadientes, éste salga con algunas migas húmedas, pero no masa cruda. Si sale limpio, significa que el brownie se coció de más.
  7. Retirar del horno y dejar enfriar unos 15 minutos antes de desmoldar y cortar. Guardar en recipiente hermético fuera de la heladera o congelar para recalentar en el momento.

Posts relacionados