Ñoquis con salsa de jamón crudo y queso azul

Fiestita Recetas

Mi mamá es la reina indiscutible de los ñoquis, tanto, que en mi casa casi, casi nunca comemos. Lo que es de mi mamá es de mi mamá.  

Prefiero esperar que llegue el sábado al mediodía, cruzar los dedos y rezar que en la rotación de almuerzos hoy no toque lasaña, carne al horno ni milanesas; que rozando las una de la tarde llegue a su cocina musicalizada por BeeGees a encontrarme con enormes ollas de agua hirviendo, dos salsas al fuego y bolsas y bolsas de ñoquis listos para sumergirse a su destino final.

Aunque hace más de una década fueron vilmente suplantados por el arroz kesu como mi comida favorita en todo el mundo, los ñoquis siempre ocupan un espacio en mi corazón. 

La salsa de hoy tal vez nunca comí en lo de mi mamá, pero la combinación de jamón crudo apenas tostado; la sutil frescura de la espinaca, el sabor intenso del queso azul y la crema que une todos estos sabores y envuelve a cada ñoqui, es como esos abrazos que mientras más grandes, menos a menudo damos.

Quiero tener todo el tiempo del mundo, a mi mamá para siempre y ñoquis todos los sábados por los siglos de los siglos. Amén.  

Ñoquis con salsa de jamón crudo y queso azul Imprimir

Tiempo de preparación
10 min
Tiempo de cocción
20 min
Tiempo total
30 min
Precio: $$$
Dificultad: Facilísimo
Porciones: Cuatro
Ingredientes:
  • Un paquete de ñoquis
  • Cuatro fetas de jamón crudo 
  • Dos cucharas de aceite de oliva
  • Una cebolla picada
  • Sal y pimienta
  • Tres mazos de espinaca
  • 200 ml de crema de leche
  • 150 gr de queso azul 
  • Queso parmesano
¿Qué hago?
  1. Calentar una sartén a fuego alto. Tostar las lonchas de jamón durante dos minutos de cada lado; luego retirar de la sartén y reservar.
  2. Aceitar la misma sartén (mejor si no es tan pequeña) con aceite de oliva y cocinar la cebolla picada bien fina durante unos 5 minutos, hasta que quede bien dorada. Salpimentar.
  3. Añadir la espinaca y mezclar unos minutos hasta que se cocine. Luego, bajar el fuego al mínimo y agregar la crema de leche.
  4. Cuando la crema de leche tomó temperatura (no debe hervir), incoporar el queso azul desmenuzado y revolver hasta que se derrita. Apagar el fuego.
  5. Cocinar los ñoquis en abundante agua hirviendo siguiendo las direcciones del paquete. Cuando están listos, llevar directo a la salsa.
  6. Servir los ñoquis con el jamón crudo tostado, queso parmesano recién rallado y un toque de pimienta negra recién molida.

Posts relacionados