No sé de donde viene esta receta, siento que si tengo que ubicarle geográficamente sería un invento de un brasilero inmigrante viviendo con su esposa mexicana en algún punto fronterizo entre Colombia y Venezuela. Combina un panqueque tierno y dulzón de bordes crocantes con una ensalada colorida, entre fresca e industrial, con el toque justo de cilantro para despertar las papilas gustativas.
Hace pocos años probé un palmito de verdad, cortado a la mitad, embadurnado en manteca derretida y tostado a la parrilla hasta que quedó tan tierno que casi se deshacía en la boca. Nunca volví a ver al palmito en lata de la misma manera.
Ya sé. En lata no es lo mismo que congelado. Congelado no es lo mismo que fresco. Pero uno hace lo que puede con lo que tiene. Dinero, tiempo, energía. Hace doscientos años que empezamos a envasar los alimentos en lata, y aún hoy, incluso en casa donde intento que comamos lo más fresco posible, no imagino una vida sin la salvación instantánea de los choclos, garbanzos, atún y palmitos enlatados.
Esta receta combina lo mejor de ambos mundos; lo hecho en casa desde cero, con paciencia y un poquito de tiempo (al menos para hervir la batata) con la ensalada que se prepara abriendo dos latas y cortando dos verduras. Para mí, el equilibrio perfecto para un día caluroso y ajetreado en esta isla a mil ochocientos kilómetros del mar.
Panqueques de batata con ensalada de palmitos Imprimir
10 mins
20 mins
30 mins
Para los panqueques
- Una batata hervida
- Media taza de harina de avena
- Un huevo
- Una cuchara de pimentón
- Una cuchara sopera de mayonesa Natura
- Una cucharita de sal
Para la ensalada
- Un tomate
- Media cebolla morada
- Un diente de ajo
- Media lata de choclo
- Media lata de palmitos
- Medio mazo de cilantro
- Jugo de medio limón
- Una cuchara sopera de mayonesa Natura
- Para hacer los panqueques, pisar la batata hervida en un bol. Agregar el huevo, mayonesa, sal y pimentón y mezclar bien.
- Añadir la harina de avena y mezclar hasta integrar. Es recomendable dejar reposar la masa unos 15 minutos antes de cocinar los panqueques. La masa debe quedar suave y pegajosa, pero no demasiado líquida.
- Cocinar los panqueques en una sartén a fuego medio con apenas aceite. Dejar dorar de un lado y dar vuelta. Aplastar un poco con una espátula y cocinar solo unos minutos hasta que se doren.
- Para hacer la ensalada, combinar todos los ingredientes picados bien finos.
- Servir los panqueques con un poquito de ensalada por encima. Se pueden guardar en la heladera por separado unos días en envase hermético.