Admito que la soja no es mi mejor amiga ni algo que consumo con regularidad, pero tratada con amor y condimentada con intención, esta bolognesa vegetariana no solo engaña a cualquier carnívoro, tiene el poder de enamorarle perdidamente.
Mi intención no es convertir al mundo al vegetarianismo, hoy en día dejé de ponerme etiquetas para intentar encontrar la felicidad en lo que como. A veces, es una bolognesa vegetariana, jugosa y ahumada que se entrelaza con unos tallarines en un rito casi lujurioso. Otras, son las milanesas de mi mamá o una sopa de surubí humeante.
Que la cocina sea inclusiva no significa prohibir ni limitar; es tan solo ampliar infinitamente las opciones de menú y lograr que todos puedan participar.
Al final, yo encontré mi paz en el equilibrio, consciente de que es una eterna búsqueda y no un destino. Hoy intento comer con intención, con un poco de consciencia, honrando la receta, los ingredientes y a la persona que se tomó el tiempo de poner un poco de su corazón en mi plato.
Si no, ¿para qué cocinamos?
Tallarines a la bolognesa veggie Imprimir
30 min
Una hora
2 hs 30 min (con espera)
Para condimentar la carne de soja
- Dos tazas de proteína texturizada de soja
- Dos tazas de agua hirviendo
- Una cuchara sopera de pimentón
- Tres cucharas de salsa de soja
- Una cuchara de sal
- Una cucharita de humo líquido o en polvo
- Una cuchara sopera de cebolla en polvo
Para la salsa bolognesa
- Dos cucharas de aceite de girasol
- Una cuchara sopera de orégano
- Una cucharita de finas hierbas
- Una cucharita de albahaca seca
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- Un locote verde
- Una zanahoria
- Una cuchara sopera de azúcar
- Dos hojas de laurel
- 6 tomates maduros
- Una cuchara de extracto de tomate
- Dos tazas de caldo
- Un paquete de tallarines
- Enjuagar la proteína de soja con agua en un bol por lo menos una vez para eliminar residuos. Desechar el agua.
- Colocar la proteína en un bol y agregar el agua hirviendo. Condimentar con pimentón, salsa de soja, sal, humo líquido y cebolla en polvo. Dejar reposar por lo menos una hora, aunque mientras más tiempo pase mejor. Un día entero sería fantástico.
- Colar la soja hasta que quede seca. Desechar el agua. Llevar una olla grande al fuego con aceite y sofreír la soja a fuego alto. Condimentar con orégano, sal, albahaca seca y finas hierbas.
- Agregar cebolla, ajo, locote verde y zanahoria picados bien finos. Cocinar unos minutos para darles color. Luego, agregar el azúcar, laurel, extracto de tomate y los tomates cortados.
- Cocinar durante 15 minutos para que se intensifiquen todos los sabores. Revolver cada tanto para que no se pegue el fondo.
- Agregar agua o caldo y dejar cocinando a fuego medio/bajo durante 45 minutos o hasta obtener una salsa suave pero poderosa.
7. Cocinar los tallarines en una olla grande de agua hirviendo durante 11 minutos aproximadamente, o hasta que estén al dente. Agregar directamente a la olla de la salsa. Servir inmediatamente con mucho queso rallado.