Los spaghettis a la boloñesa son de esas comidas con sabor maternal que dan sueño y energía a la vez; quizás hoy los ingredientes son distintos, pero así como la original, esta versión a base de vegetales se cocina a fuego bajo y se pone más rica con cada minuto que pasa.
Acá la meta no es engañar ni convencer a nadie; se trata de ampliar el panorama, de celebrar todos los sabores que nos regala la tierra. El destinatario es cualquiera dispuesto a romper las tradiciones de vez en cuando, solo pide abrir la mente y dejar de lado un ratito las reglas escritas en piedra.
Si sos vegetariano, vegano, omnívoro, carnívoro o cualquier cosa en el medio; esta receta es un pequeño regalo para vos; porque las etiquetas que nos ponemos no tienen por qué separarnos; otra versión de bolognesa puede ser justamente lo que necesitábamos para unirnos.
Algún día hasta puede ser tu plato estrella de abuela, por el que tus hijos y nietos te recuerden y celebren; el que pasen años intentando replicar sin éxito. Y si no, al menos te animaste a probar algo nuevo.
Spaghetti a la boloñesa de lentejas Imprimir
10 min
50 min
60 min
- Tres cucharas de aceite de oliva
- Una cebolla picada fina
- Una cucharita de sal
- Una cuchara de pimentón dulce
- Una cuchara de orégano
- Una cucharita de comino
- Tres dientes de ajo picados
- Un zucchini cortado en cubitos pequeños
- Una zanahoria cortada en cubitos pequeños
- Dos hojas de laurel
- 100 ml de vino tinto
- 500 gr de puré de tomate
- Una cucharita de azúcar
- Dos tazas de lentejas hervidas
- Un mazo de albahaca
- Un paquete de spaghetti
- Queso rallado y hojitas de albahaca para servir
- Calentar el aceite en una olla grande. Sofreír la cebolla y condimentar con sal, pimentón, orégano, comino y ajo picado hasta dorar, unos cuatro minutos.
- Agregar el zucchini, la zanahoria y las hojitas de laurel y cocinar unos tres minutos, mezclando para incorporar todos los sabores de los condimentos.
- Incorporar el vino tinto y dejar reducir unos minutos a fuego medio.
- Añadir el puré de tomate y el azúcar y cocinar a fuego medio/bajo durante 20 minutos, hasta que la zanahoria comience a ablandarse. Luego, agregar las lentejas cocidas y cocinar 20 minutos más. En el caso de usar lentejas crudas, agregar al mismo tiempo que la zanahoria y cocinar unos 40 minutos en total.
- Por último, agregar las hojas de albahaca picadas. Revolver unos 10 minutos, luego apagar el fuego y dejar descansar por lo menos 20 minutos más.
- Cocinar el spaghetti según las indicaciones del paquete; volver a calentar la salsa e introducir los fideos directo a la olla, revolver bien y servir con abundante queso rallado y unas hojitas de albahaca.