No serán los Grammys ni los Oscars, pero no veo mejor forma de terminar el año que recapitulando todo lo que probamos, cocinamos y disfrutamos este 2017 en el blog. Votados por ustedes, a continuación lo mejor de lo mejor, un resumen que no sólo da hambre, sino que motiva misteriosamente a meterse en la cocina y empezar el año con la promesa de cocinar (aunque sea un poquitito más) en 2018.
Antes de empezar, aprovecho para agradecerles por estar acá y acompañarme en este experimento; por leerme, escribirme, cocinar y mandarme fotos. Una de mis metas más grandes de este año (animarme a hacer este blog sin degenerar a mitad de camino) está más que cumplida.
Ahora, que pasen los flamantes ganadores del año…
Mejor receta típica: Pajagua mascada
Hay tanto por probar todavía de nuestra riquísima gastronomía guaraní. Recordamos San Juan y el corto pero contundente frío polar de junio con añoranza con esta receta de pajagua veggie, unos bocaditos típicos a base de mandioca que aunque no tienen carne, explotan con condimentos potentes y se comen de a docena. El jaguarete ka´a no está incluido en la receta.
Otras recetas paraguayísimamente nuestras para probar: Chipa guasu, Chipa no so´o.
Brillando desde Oriente: Curry thai con camarones y leche de coco
Este año recorrimos Oriente en el blog, desde China y Japón, pasando por Tailandia e incluso haciendo escala en Líbano. Quizás no serán las versiones más tru de estos platos llenos de color y sabor, pero ¿cómo negarse al esplendor de este curry thai por ejemplo? Con camarones y verduras en todo el espectro del arcoíris, es un viaje de 10.000 kilómetros a precio de ofertísima imposible de ignorar.
Otras recetas de China, Japón, una vuelta y pón: Sopa de empanaditas casi chinas, Cho lo mein de hongos, Arroz frito chino, Sunomono, Onigiri de atún, Shimeji.
La receta fit/light del año: Skinny carrot cake cookies
Aunque nos pasamos morfando (y con ganas) este 2017, también fue un año de redescubrir la comida saludable y encontrarme en una nueva búsqueda de comer más rico, más fácil y más equilibrado. Estas galletitas podrían para mí ser la mejor receta del año. El único problemita: hasta ahora no logro respetar las porciones y no comerme una docena frente a la tele. Con un bebé a puntísimo de llegar y un cuerpito que recuperar, ciertamente el año que viene será uno de más recetas fit.
Otras recetas deliciosamente saludables: Compota de ciruelas, Muffits de manzana y maní, Galletitas proteicas de banana, Oh my kale chips.
The master of the sopas: Sopa de empanaditas casi chinas
La sopa fue trending topic de mis almuerzos este año, aún con 40 grados de calor a la sombra. Cocinamos sopas cremosas, de mariscos, típicas de mamá y hasta grandes experimentos como esta sopa de empanaditas chinas. Bueno, casi casi chinas.
Otras sopas que sopapean a las demás sopas: Sopa de tomates y locotes ahumados con crotones, Sopa crema de papines asados con crocante ahumado, Sopa playera de mariscos, Sopa de zapallo y gengibre, Sopa de poroto manteca.
Más dulce que osito de peluche: Pie de mandarinas
Como muchos ya saben, mis dotes de pastelera y cocinera de tortas y postres estrambóticos no son los más destacados, pero me vi varias veces durante el año soltando los miedos y compartiendo recetas dulces con ustedes. Estoy aún lejos de preparar la torta de chocolate de mi mamá, pero el twist de este pie de mandarina se lleva el premio a mejor clásico reconvertido. Encima, es facilísimo de hacer. Digamos que hasta yo pude.
Otras recetas sólo aptas para grandes dulceros: Banoffee shots, Bizcochuelo húmedo de piña y coco quemado, Pastafrola con dulce de guayaba casero, Pan dulce cookies
El brunch más yerador: Shakshuka
Aunque hoy con 9 meses de embarazo creo que ya no recuerdo lo que se siente una resaca, este año pasé más de un domingo cocinando brunch para amigos con resacas nivel Dios. Con los huevos siempre como protagonistas, en el blog nos tomamos en serio eso de que el desayuno es la comida más importante del día. Y si ese desayuno encima incluye shakshuka, olvídate.
Otras opciones para el desayunalmuerzo: Stratta de queso gruyere, Medialuna egg salad sandwich, Panzanella de tomates y morrones asados, Tostada de aguacate y tomate, Mini cheesecake salado a lo Paraguay.
Menciones de honor: No son ni serán tortillitas
Galette de higos, remolachas asadas y camembert
Falafel
Mini tartas de surubí
Con esto me despido de ustedes y de este gran año, donde descubrí que aún trabajando todo el día (creo que más que nunca en mi vida), con una casa que mantener, un esposo que mimar, cinco animales que cuidar y hasta una bebé en camino, cuando uno encuentra lo que realmente le gusta hacer, siempre hay tiempo y motivación.
Y que siempre van a haber excusas y miedos para no hacer las cosas que uno quiere. A veces hay que saltar nomás al vacío sin pensar demasiado. Gracias por ayudarme a descubrir eso.
Les deseo un gran 2018 y nos vemos muy, muy pronto (ya con bebé en casa y un millón de recetas más para que probemos juntos). Mientras tanto, seguime en Instagram donde seguimos comiendo cosas ricas todos los días.
¡Bai amigos!