La sopa es un arte maternal. El sonido burbujeante del caldo hirviendo me remonta a la casa de mi mamá, que con paciencia de monje tibetano tenía que extorsionar a mi hermano, enemigo acérrimo de las verduras, para que tome un bocado más, un bocado más, hasta que por fin terminaba su plato de sopa. Era siempre la misma tortura china, incluso hoy 20 años después, con cuidadito que alguna zanahoria se escape al plato del señor de 1.90 al que sigo llamando “hermanito”.
Yo, al contrario, siempre me llevé bien con la sopa. Nuestra relación va más allá de su poder de curar resfríos y calentar el alma. Más veces de lo que me gusta admitir me encuentro en la cocina sudando a chorros tomando una sopa bien caliente en pleno enero. Hoy por suerte el día está frío agradable, entonces no escuché quejas de “¿por qué lo que siempre tenemos que tomar sopa cuando hace calor?”
La sopa de poroto manteca debería ser la primera cosa que uno aprende a cocinar. Ni siquiera hay que mirarle tanto; las verduras se cortan groseramente, el caldo al fuego hace lo suyo y en 40 minutos con un poquito de leche y queso la gloriosa sopa está lista para disfrutar.
Admito que unas tortillitas para acompañar hubiesen venido más que bien. Pero “me estoy cuidando”. Más bien, tratando de justificar el alfajor que comí a escondidas de madrugada ayer lunes que empecé (una vez más) a tratar de comer bien.
Bueno, acá va, sopa de poroto manteca, the master of the sopas.
P.D. Cuando el precio del poroto manteca nos obliga a elegir entre eso o el alquiler del mes (pasa); el poroto peky es una opción más que digna.
Sopa de poroto manteca Imprimir
5 mins
55 mins
1 hora
- 150 gramos de poroto manteca
- 1 zanahoria mediana
- 1 papa mediana
- 1 pedazo de calabaza (100 grs.)
- 1 pedazo de zapallo (100 grs.)
- 2 mazorcas de choclo
- ½ cebolla grande
- 1 litro de agua
- 100 ml. de leche
- 100 grs. de queso Paraguay, Port Salut o queso descremado cremoso
- Orégano fresco
- Perejil
- Cebollita de hoja
- Cortar la cebolla, papa y zanahoria en cuadritos o en rodajas finas. Mientras más pequeños cortemos los trozos, menos tardará en estar lista la sopa.
- En una olla grande, con apenas un chorrito de aceite caliente saltear las verduras recién cortadas.
- Después de dos minutos, agregar el poroto manteca y las mazorcas de choclo partidas a la mitad. Agregar un litro de agua; salpimentar y dejar hervir media hora o hasta que se ablanden los porotos.
- Una vez blando el poroto, agregar al caldo la calabaza y el zapallo partidos en pedazos pequeños. Dejar hervir 15 minutos más.
- Apagar el fuego y agregar la leche y el queso. Tapar la olla y dejar reposar durante 10 minutos. Servir cada plato de sopa con orégano, perejil y cebollita de hoja picados.